Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Los pueblos indígenas deben decidir entre su territorio y la minería
Los pueblos indígenas deben decidir entre su territorio y la minería
Descripción:

En el segundo día del congreso extraoridinario del Cric, arribaron más delegaciones de comunidades indígenas, campesinas y urbanas provenientes de distintos rincones del país. En la ponencia de Luis Jorge Garay sobre “Causas y consecuencias de la minería en Colombia: Avances de la política minera” se destaca la temática del “neo extractivismo”, un tipo de explotación minera con características particulares como la flexibilización de las normativas regulatorias de la explotación, prebendas al capital extranjero, lo que hace que Colombia sea uno de los países con Perú, con las más bajas regalías. Una de las características de esta forma de explotación es que no se prevé el desarrollo a futuro sino lo que se haga en el presente. Priman los intereses del capital. Se prioriza la explotación de la materias primas sin tener en cuenta el valor agregado es decir que no se crea industria alrededor de estas explotaciones. Colombia es un caso radical de este desarrollo primario, específicamente desde la creación del código de minas en el año 2001. Induce un acaparamiento de los suelos. Los países vinculados a estas formas de explotación no tienen una capacidad regulatoria del mercado. Destacó que la gran diferencia entre el petróleo y la minería es que hay una compañía estatal involucrada en este mercado, debido a esto el 23% del presupuesto total nacional viene del petróleo, mientras que el 4% viene de la minería. Debido a las regulaciones del estado en petróleo, las licencias en este tema se manejan según el mejor postor, en la minería se asigna al primero que lo solicita. Sobre la consulta previa, señaló que el problema es que el enfoque es informativo pero no participativo, la tendencia de las empresas y estado para decir que cumplen con las comunidades es cumplir con la ‘socialización’ de los proyectos.

Libreto:
Frente a las cifras expuestas sobre el aporte que tanto petróleo y minería obtiene el país y frente a las características de este nuevo modelo extractivo, Garay plantea que el reto de las comunidades es evaluar conscientemente la conveniencia o no de estos megaproyectos extractivos para la soberanía y la defensa de los territorios. Audio Garay


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS