Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
"Somos un grupo de jóvenes y jóvenas de Villa El Tropezón, al frente del Nudo Vial. Venimos en calidad de muralistas, a expresar nuestro desprecio contra el abuso policial, y el maltrato policial". Como el resto de jóvenes con quienes se encontraron en la Marcha de la Gorra, en El Tropezón los wachos y wachas sufren a diario el abuso y maltrato policial. Consideran, por esto, muy importante la participación en este espacio de encuentro y movilización, ocupando las calles, como vienen haciéndolo desde las primeras ediciones de la Marcha. En los últimos años, los vecinos de Villa El Tropezón han vivido cotidianamente otra gran preocupación, de la cual el Gobierno también es responsable: el riesgo de ver desaparecer su territorio tal como lo conocieron, de no saber si se ejecutarían desalojos que los propios funcionarios provinciales les anticipaban, con el objeto de garantizar enormes obras viales en conjunto con emprendimientos inmobiliarios privados. La última y la mayor de estas grandes obras fue el Nudo Vial. Por la misma, 78 familias fueron trasladadas en las inmediaciones de la Villa, pero otras 50 familias debieron irse a vivir a 15 kilómetros de distancia, y la mayoría de las viviendas que aún están en pie presenta graves daños como rajaduras y hundimientos de tierra, por la magnitud de las vibraciones que se sostuvieron por más de un año debido a la realización del Nudo. En este contexto, desde hace más de un año se reúnen alrededor de 20 jóvenes de la Villa, de entre 13 y 21 años, para pintar sus propias paredes, expresarse a través de la pintura. Con diferentes técnicas, aprendidas en el proceso, plasmaron sus mensajes en un mural que crece mes a mes: algunos alusivos a la policía, otros a sus espacios de encuentro, y un stencil que emerge entre los colores: "El Trope no se va!". Por eso, en esta edición de la Marcha de la Gorra, quisieron compartir el trabajo que vienen realizando como grupo, y utilizar las herramientas que utilizan semana a semana para hacer escuchar su voz. Con esta premisa, y con diferentes stencils preparados para pintar en las remeras de quienes se ofrecieran, los wachos y wachas del Tropezón recorrieron la 10ma Marcha de la Gorra, acompañando a otros jóvenes de la ciudad y a familiares de víctimas de gatillo fácil, y escracharon en las remeras, con sus aerosoles, consignas como '- Complejos + Esperanza', 'Basta del maltrato policial', su cartel identificatorio 'Los Wachos del Trope', o '¿Cuántos desalojos más?' y '¿Cuántos tiros más?', "por la consigna ¡¿Cuánto más?!, que es la consigna de esta 10ma Marcha de la Gorra", como explica Ezequiel: "por eso se reflexionó con los pibes de la Villa para hacer stenciles alusivos a la Marcha". #MarchadelaGorra #LosWachosdelTrope Cobertura conjunta Ecos Córdoba y Fotografía de Prensa
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.