Descripción:
Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse del chinguichingui mortífero.
Luz para mundos remotos: donde la inexpresable profundidad de la música seguirá siendo inexplicable.
En esta oportunidad, visitamos la obra del compositor y músico inglés Brian Eno, en su álbum "Music for airports", de 1978.
Libreto:
Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, mejor conocido como Brian Eno, es un compositor, productor, músico, cantante y teórico nacido en Inglaterra en el año 1948. Es reconocido como el padre de la música ambient, con discos como Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land. Empezó su carrera a principios de los ’70s tocando con Roxy Music, aportando originales texturas del sintetizador. Esta banda obtuvo importancia dentro de la escena del glam rock, pero Eno la dejó, iniciando su carrera como solista con el disco Here Come the Warm Jets en 1973, y Taking Tiger Mountain (By Strategy) en 1974. Eno consiguió extenderse en el campo de la música abstracta en (No Pussyfooting) (1973), Another Green World (1975) y Discreet Music (1975). Sus esfuerzos pioneros con paisajes sonoros comenzaron a consumir más de su tiempo, empezando con el disco Ambient 1:Music for Airports (1978). Sin embargo siguió cantando en algunos de sus discos, desde Before and After Science (1977) hasta Another Day on Earth (2005).
Introdujo los conceptos de «chance music» (o música aleatoria, es decir, una composición donde uno de los elementos se deja al azar, y otro elemento fundamental se deja a elección del artista o productor) en la música popular, trabajando con otros músicos. Para finales de los ’70s, Eno había colaborado en la «Trilogía de Berlín» de David Bowie, siendo un factor decisivo en el sonido de la misma, ya que escribió y tocó muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del krautrock y de la música electrónica; también ayudó a la banda americana de punk rock, Devo, produciendo el primer album que este grupo editó.
Los textos de este programa pertenecen a Pascal Quignard, de su libro “El odio a la música” (Cuenco de Plata, 2012).