Descripción:
Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos, producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
Confiados en que la escucha es la condición del diálogo, en que el mundo se crea en el lenguaje, y en que todo lo dicho es dicho por alguien, intentamos brindar un estímulo para pensar y sentir la música en su totalidad.
Más allá de la cerrazón auditiva promovida por cierta industria discográfica y los medios de difusión, aquí celebramos el carácter no verbal de la música, y su potencial constituyente en la memoria y la identidad.
Su capacidad para conectarnos con el origen de lo humano, por encima de límites o fronteras, colores o credos, idiomas o épocas.
En cada programa proponemos un viaje a algún rincón del mundo y de su historia, a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Luz para mundos remotos: un aporte seguramente intrascendente entre tanto viento en contra.
Luz para mundos remotos: donde la inexpresable profundidad de la música seguirá siendo inexplicable.
En este programa, vamos a escuchar al venezolano Simón Diaz.
Libreto:
Simón Narciso Díaz Márquez (n. Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, 8 de agosto de 1928) - es un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Ha sido reconocido con un premio Grammy.
Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo viejo" (erróneamente conocida también como Bamboleo fuera de Venezuela), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Fausto Papetti, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Díez, Ry Cooder, Martirio, Oscar D'León, Devendra Banhart, Mirla Castellanos y Jorge Drexler.
De este modo Simón, además de ser el personaje icono del venezolanismo, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.