FECHA: 6 de marzo de 2018
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: "Lucha" contemporánea.
El significado de la palabra luchar adquiere una lamentable significación en esta contemporaneidad de era digital y algunas personas empeñadas en sacar provecho de cualquier situación u oportunidad.
La nueva definición no aparece en diccionarios ni manuales académicos, pero vive en la mente de muchos y circula en el mundo físico de voz en voz y con acciones disímiles.
“Debes aprender a luchar”, “él sí es un luchador”, “estoy en la lucha de todos los días”… escuchamos en hogares, pasillos y hasta centros laborales, y así lo englobado en ese vocablo “moderno” se convierte en propósito de algunos o motivo de críticas para quienes no son consecuentes con esa forma de pensar y hacer.
Hoy resulta común que algunos interesados en ciertos empleos pregunten no solo por salarios, sino también por las posibilidades de “búsquedas”, “raspe”… (sinónimos callejeros de “luchar”).
Lo más preocupante no son las expresiones, sino lo que suelen abarcar. Aunque duela admitirlo, en ocasiones esos vocablos sustituyen a frases como robar, aprovecharse de los demás, ser deshonestos y listos excesivos.
¿Cómo se “lucha” o “se raspa” en una cafetería, en un restaurante u otra unidad gastronómica? ¿Cómo se hace en una construcción, una bodega, un trabajo por cuenta propia, un medio de transporte público, una terminal de ómnibus o un cargo administrativo?
Seguramente cada quien podrá responder esas interrogantes según percepciones, vivencias personales o narradas por otros. Tal vez la pregunta más importante sea cuáles son las causas de esas actitudes.
Según datos suministrados por la Dirección de Trabajo en Granma, en este oriental territorio con una población de 831 MIL 200 habitantes, tienen edad laboral y todas las capacidades para trabajar 331 MIL 270, sin embargo solo están ocupados 319 MIL 670, aunque no es una de las provincias con peor situación.
7 MIL 137 no lo hacen, aunque han buscado empleos, pero ¿dónde desean desempeñarse? Por supuesto que no en la agricultura u otros puestos relacionados directamente con la producción. A ellos se suman otros miles que ni siquiera han intentado encontrar una ocupación.
Señalamos que todos reciben parte de los presupuestos del Estado y sus beneficios, compran los alimentos en las bodegas a precios subsidiados, son atendidos en hospitales…, aunque no aportan riquezas.
La concreción de los sueños, especialmente los económicos, no depende de apretar botones o dar 3 salticos, tampoco debería nacer de la maldad, las desviaciones o lo éticamente inadecuado. Mucho se deberá seguir trabajando con inteligencia y esfuerzo, a favor de avances individuales, de los grupos y la nación, con atención a lo espiritual y material.
Ante todo esto, la inmovilidad, el cerrar los ojos o asumir el silencio nunca serán las actitudes más favorables. Resulta esencial tener “mano dura”, ser valientes en el combate a lo incorrecto, pero sobre todo constituir cada uno ejemplo de lo positivo y aspirar a la excelencia en cada acción y labor.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO