Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Luz Rocío (introducción)
Luz Rocío (introducción)
Descripción:

El programa La Luna y Compañía ya está preparando su nueva temporada que comenzará a finales de septiembre. Seguimos recibiendo poemas, historias llenas de sentimiento que os van a emocionar. Este es un avance, una pincelada de una de nuestras historias. Real como la vida misma, una madre nos contó la historia de la pequeña Luz Rocío. Maite Segura se ha atrevido a poner voz a los sentimientos de esta madre. Un relato que, entero, ya estamos grabando y editando y que aquí queremos adelantaros unos pocos minutos.

Libreto:
Relato de la vida misma. ‪#‎Luzrocio‬ Todos o casi todos miraban a mi hija sobre-cargándola de manera inconsciente con la idea previa de la muerte fatal y anticipada, con el pronóstico reservado, con el azulado pálido de esa piel tan fina y ese cuerpo diminuto como de muñeca. Os cuento nuestra vivencia, de como llegamos a esta parte de la vida. Como os conté Luz Rocio nació prematura. Su pronóstico era oscuro, pero yo sabía que tenía una hija con vida y la defendí. Un diagnóstico no es sentencia. Ya ni sé cuántos años hace que no me miro al espejo, que casi no leo ni veo películas, que por momentos no me reconozco en mi completa condición de mujer. Toda mi vida se concentró de pronto en un único tema central que lleva el nombre de Luz Rocio, y cuya muerte anunciada tantas veces por algunos médicos que la vieron nacer. bueno, finalmente no se produjo. Debo decir que además tengo 2 hijos más. Ariadna, hermosa, tiene hoy 9 años y Uriel, un hombrecito con 10 años. Con el tiempo llego Luz una hija que, como se dice en la jerga médica, nació prematura, faltando una semana para sus 7 meses de gestación, con una infección general, hemorragia cerebral grado IV, sin poder respirar ni alimentarse por sus propios medios, ni regular su temperatura corporal, entre otros dolorosos etc. Todo configuraba un estado de extrema debilidad. Mi hija cayó en el mundo varios meses antes de lo habitual y con todos los riesgos que ello implica. De inmediato entró a la unidad de cuidados intensivos, con el correr del tiempo ya estaba en la zona de neonatología intermedia. Allí pasaban nuestras semanas y muchos bebes "egresaban" e iban a sus casas. Los que no, ya no estaban. Pero Luz Rocio, obstinada en vivir, seguía allí.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
1 COMENTARIOS
Maria Pilar / 04 de agosto de 2015

Me ha emocionado el relato, yo tubve una nieta asi y me impresiona las ganas de vivir que tienen algunos niños, es impresionante, espero el relato completo.