FECHA: 15-05-18
REDACTOR: Ana Esther Zulueta
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Madres que movilizaron a Cuba a favor de la libertad de sus hijos
La Carta de las madres de toda Cuba -rubricada por Luisa Prieto de
Miret, María Esther Aguilera, Rosario Bosque de Almeida y Zenaida
Oropesa de Montané- fue el necesario resorte para que el país demandara al tirano la libertad de los protagonistas de la epopeya del Moncada.
Reza en la historia que el Comité de Madres de los Presos Políticos, transformado luego en Comité de Familiares, se gestó en la entonces Isla de Pinos, desde donde se acordó extender la campaña a toda la nación, que abrazaron desde finales de 1953 el Partido Socialista Popular y la Federación Estudiantil Universitaria.
A tenor de la celebración de las elecciones, Fulgencio Batista Zaldívar intentó dar una fachada legal al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, motivo por el cual dicta una amnistía política a fin de crear un ambiente que lo favoreciera frente al candidato opositor Ramón Grau San Martín.
Pero aún sangraban las heridas de numerosas familias, víctimas de la ola represiva desatada por el tirano durante aquel golpe de estado militar contra el corrupto presidente -constitucionalmente electo- Carlos Prío Socarrás, y que encontró respuesta en la reconocida Generación del Centenario del natalicio de José Martí.
El pueblo no olvidaba tampoco la gesta del 26 de julio de 1953, cuando jóvenes liderados por Fidel asaltaron los cuarteles de Bayamo y de Santiago de Cuba que culminó en masacre de la mayoría de los combatientes y las anormales circunstancias del juicio (Causa 37) a los sobrevivientes, que conmovieron a la opinión pública.
Fidel, a través de sus misivas, denunció las maniobras electoreras articuladas por Batista y arremetió contra las promesas de amnistía a cambio de cejar en la lucha. “No queremos amnistía al precio de la deshonra”, aseguró desde la prisión pinera, aún a riesgo de su propia vida.
“El interés que una inmensa parte de la ciudadanía ha mostrado a favor de nuestra libertad, nace del sentido innato de la justicia en las masas y de un sentimiento profundamente humano de un pueblo que no
es ni puede ser indiferente”, escribió el líder de los revolucionarios, en texto publicado en marzo de 1955, en la revista Bohemia.
La presión de la opinión pública y especialmente las movilizaciones obligaron al tirano a firmar, el seis de mayo de 1955, el decreto de
amnistía número 113.
Tras 22 meses de encierro en el Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, el domingo 15 de mayo de 1955 se hizo firme la ley de amnistía política para los 29 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Afuera del reclusorio entre la multitud de lugareños, compañeros de lucha y familiares, aguardaban por el abrazo de sus hijos Luisa Prieto de Miret, María Esther Aguilera, Rosario Bosque de Almeida y Zenaida Oropesa de Montané.
Fue un comentario de Ana Esther Zulueta en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/