Alterna dos aspectos de la creación, que históricamente fueron considerados como contrapuestos: el género sinfónico y de cámara, y las creaciones populares.
En uno como en otro, ganó el reconocimiento de crítica y público en general
La trayectoria de premios de Manolo Juárez es extensísima.
A la edad de 18 años recibió su primer premio de composición en Milán (Italia) por su “Tríptico para piano”.
De ahí en más, fue ganador de los Premios Municipales en 1972-1973 y 1975, para la mejor Obra de los rubros sinfónicos, de cámara y para voz solista, respectivamente.
En 1976 obtuvo tres primeros premios del Concurso Extraordinario del Fondo Nacional de las Artes:
El primero, por “Maremagno”, estrenada ese mismo año en el Teatro Colón por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del mexicano Carlos Chávez.
Y los otros dos, por “Cinco Canciones para voz y conjunto de cámara” y “Tres piezas para flauta”.
En el género popular son 11 los discos que ilustran su trayectoria.
Ya en el primero de ellos, TRIOS JUÁREZ, crea una nueva imagen estructural y armónica para el folklore, que abre el camino para las generaciones subsiguientes.
En 1995 es galardonado con el Premio Nacional de Música por su labor en la expresión folklórica.
Se hace difícil no mencionar la innumerable labor de Juárez como docente.
En 1956, había sido uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Jóvenes Compositores.
Y en 1973, crea el Departamento de Música Sinfónica y de Cámara en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
En el campo popular, fue Fundador del 1º Conservatorio Popular de la Argentina, en Avellaneda.
Y en el erudito, Jefe de la Cátedra de Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En la portada del disco TRIO JUAREZ + 2, que estamos escuchando hoy, se lee que éste no fue un disco fácil.
Los muchachos del equipo técnico pasaron largas noches con Manolo Juárez y su gente, hasta obtener exactamente lo que se quería.
Se combinó improvisación con meticulosidad; raíces telúricas con composición contemporánea, y muchas otras cosas que se pueden ir descubriendo a través de la audición del disco.
El Cuchi Leguizamón, que también andaba por ahí durante la grabación, quedó satisfecho, a tal punto que invitó a Manolo a grabar alguna vez a dos pianos.
En el disco TRIO Juarez + 2, que escuchamos hoy, acompañan al pianista Manolo Juarez, Alex Erlich Oliva en guitarra y bombo, José Luis Castiñeira de Dios en bajo eléctrico y vibrafón , Elías "Chiche" Heger en batería; Marta Peñaloza en canto; y Juan Dalera en quena.
El texto fue extraído del blog “voces de la patria grande”.
Dedicamos el programa a las pebetas querendonas, que en las noches de garufa, eran cantos de bordonas.