MARCELO VALKO Y SU ESFUERZO PARA RECUPERAR LAS VOCES SILENCIADAS
0:00:00
0:24:44
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 22,65 Mb Fecha de producción: 10 de Octubre de 2018

Descripción:

Desde su libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz” (2007) y “Pedagogía de la Desmemoria” (2010), pasando por “Desmonumentar a Roca” (2013), hasta el último “El Malón que no fue”, este investigador y escritor, viene buceando en la historia indígena, esa que no es reconocida en la historia formal. Y desde ellos y a través de sus investigaciones nos sumerge en anécdotas y episodios que conforman las distintas circunstancias que contribuyeron a los hechos de esas épocas.

Así por ejemplo nos adentramos en la crueldad de un Roca, que no sólo asesinó indios, sino también que no le importó que sus soldados tuvieran que internarse en el crudo invierno patagónico sin estar debidamente preservados del frío, lo que provocó que algunos sufrieran el congelamiento de dedos y pies.

También conocimos de una “matanza preventiva” –según su propia expresión- de indígenas en la zona de San Javier, Provincia de Santa Fe, llevada a cabo en 1904, que se pudo conocer a través de la filmación de una película realizado por un político y periodista en 1917.
Al mismo tiempo que Valko dice que el enemigo, el colonizador, el opresor, trata siempre de justificar su accionar violento, reconoce lo difícil del momento actual, y que para los pueblos indígenas no hubo un “Nunca Más”. Que existen las muertes por “goteo”, que es una forma de hacer desaparecer a quienes se resisten o se enfrentan a las inequidades del poder.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha