Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

María de los Ángeles: maestra, mujer sola, delegada.
María de los Ángeles: maestra, mujer sola, delegada.
Descripción:

Llegar a la escuela primaria Israel Santos, de la ciudad de Las Tunas, en pleno mediodía, implica encontrarse una enorme algarabía, un montón de niños correteando y las voces de esas maestras que regañan desde la dulzura y el cariño, tratando siempre de tenerlos a todos controlados.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 26 de febrero de 2017

REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: María de los Ángeles: maestra, mujer sola, delegada.

Llegar a la escuela primaria Israel Santos, de la ciudad de Las Tunas, en pleno mediodía, implica encontrarse una enorme algarabía, un montón de niños correteando y las voces de esas maestras que regañan desde la dulzura y el cariño, tratando siempre de tenerlos a todos controlados.

Una de esas profesoras es María de los Ángeles Cabrera Licea, licenciada en pedagogía desde hace 18 años, de los cuales lleva 11 en este centro escolar.

María parece una mujer tímida, pide que se le hagan preguntas que sepa responder antes de comenzar la entrevista, pero una vez que empieza a hablar, es como si su historia fuera una clase maravillosa, cuenta cada uno de los detalles de su propia vida como si impartiese la asignatura más interesante del mundo, siempre optimista.

Le doy todas las materias a un grupo de QUINTO grado y he tenido numerosos logros por mi trabajo; he llevado a varios estudiantes a concursos nacionales, pero creo que mi mayor empeño ha sido la formación de valores en ellos y contribuir a convertirlos en dignos patriotas, continuadores de la obra de la Revolución, comenta.

La mujer hoy en día se desempeña -amplía la pedadoga- en varias esferas, y yo creo que soy una de esas féminas. He combinado mi vida personal con la laboral para que nada me impida sentirme realizada también en la comunidad.

Y es que esta maestra resultó una de las 468 mujeres nominadas a la asamblea del Poder Popular en el municipio de Las Tunas el pasado año, votaciones tras las que quedó electa por segunda vez como delegada de la circunscripción 19, del Consejo Popular 15.

Ella narra que en la comunidad ha tenido diferentes tareas, como organizadora y vigilante en los Comités de Defensa de la Revolución y en las filas de la Federación de Mujeres Cubanas desde los 14 años, pero de ser elegida el próximo mes de marzo delegada a la asamblea provincial del Poder Popular -está nominada-, eso elevará su nivel responsabilidad.

He sido una delegada que se concientiza y se familiariza con los problemas de los vecinos, con sus dificultades personales y sociales, visito a los discapacitados y a los casos más desfavorecidos, y cuando necesitan algo siempre voy a dar mi apoyo, porque muchas veces lo que la gente necesita no son recursos materiales, sino apoyo y ayuda humana, significa la singular maestra.

Esta mujer, incansable, con ojos que brillan de tanto optimismo, pertenece a la comisión de salud, cultura, educación y ciencia, tecnología y medio ambiente, contribuyendo en la realización de numerosos controles y fiscalizaciones dentro y fuera del municipio tunero.

Siempre me esfuerzo por cumplir al máximo cada tarea, como maestra, mujer sola y delegada. No hay barrera para mí, para seguir haciendo y luchando, y lo haré hasta que mis años y mi edad me lo permitan, concluyó

Fue un comentario de Danielle Laurencio Gómez … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS