Loc: Las marcas decorativas en la piel se han encontrado en restos humanos alrededor todo el mundo, las mas antiguas fueron encontradas en una momia peruana del año 6,000 antes de nuestra era.
Loc: Pero te has preguntado alguna vez; ¿Cómo funcionan los tatuajes? Pues tal vez ya sepas que estamos constantemente renovando nuestra piel, soltamos aproximadamente cuarenta mil células muertas de nuestra piel por hora, casi un millón al día.
Loc: Entonces; ¿Cómo es que no se borra el tatuaje? La respuesta es que se inyecta tinta muy profundo en la piel, más que la capa exterior que se renueva.
Loc: A lo largo de la historia, varias culturas han usado diferentes métodos para lograrlo, las maquinas para tatuar de hoy en dia insertan pequeñas agujas llenas de tinta en la piel en una frecuencia de 50 a 3000 veces por minuto.
Loc: Las agujas pasan por la epidermis metiendo la aguja en la dermis, la cual se conforma de fibras de colágeno, nervios, glándulas, capilares y más.
Loc: Cada vez que la aguja entra produce una herida, lo que provoca que el cuerpo comience un proceso inflamatorio, llamando a las células del sistema inmune al lugar de la herida para comenzar a reparar la piel, esto proceso hace que el tatuaje sea permanente.
Loc: Primero; las células especializadas se llaman macrófagos, se comen el material invasor, intentando limpiar el desorden inflamatorio, mientras estas células viajan por el sistema linfático, algunas van llenas de tinta a los nódulos linfáticos mientras otros se quedan en la dermis. Sin tener como desechar el pigmento y las tintas quedan visibles a través de la piel.
Loc: Algunas partículas de tinta quedan suspendidas en la matriz de la dermis, que es parecida a un gel, mientras otras son absorbidas por células dermaticas, llamadas fibroblastos.
Loc: Al principio la tinta se deja en la epidermis también, pero a medida de que la piel sana, las células de la epidermis son cambiadas y reemplazadas por células libres de tinta y la capa superior de piel se cae, como cuando nos quemamos con el sol.
Loc: Ampollas o costras no son comunes cuando el proceso de tatuado no ha sido el adecuado, una regeneración completa de la epidermis tarda de 3 a 4 semanas, en ese tiempo se debe evitar asolearse o nadar, para evitar que el tatuaje se estropee.
Loc: Sin embargo las células dérmicas se quedan en su lugar hasta que mueren, al morir son absorbidas por células jóvenes con tinta y todo, así lo que se tatuó permanece en su lugar.
Loc: Y ahora que lo sabes; ¿te gustaría hacerte un tatuaje?