OP
Narrador: Los eclipses son fenómenos naturales en los que un cuerpo celeste se mueve de tal manera que bloquea la luz emitida por otro.
Loc 1: Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa frente a la tierra, bloqueando la luz del sol. Esto suele suceder durante el día y únicamente cuando la luna está en la fase lunar nueva.
Loc 2: Los eclipses lunares son lo opuesto, suceden cuando la Luna se ubica detrás de la Tierra, de manera que entra en la sombra de nuestro planeta, quedándose en total oscuridad.
Voz 1: La mitología de Dahomey, proveniente del amazonas tiene la siguiente explicación para los eclipses; la Luna era hermana gemela del Sol, y se creía que durante un eclipse hacían el amor. De este hecho surgieron sus hijos que son los planetas y las estrellas.
Loc 1: Para algunas culturas prehispánicas, el Sol jugaba un papel importante en sus creencias sobre la vida.
Loc 2: Para los mayas por ejemplo; Los auto sacrificios después de un eclipse tenían la finalidad de ofrecer sangre a los dioses para obtener algún favor y, propiciar una mayor fertilidad en la naturaleza.
Loca: También lo hacían para pagar por algún pecado o mal que hubiera enfadado a los dioses, o para lograr exitosamente una caza o una buena pesca.
Loc: Por otra parte, los Mexicas consideraban que durante los eclipses aparecían los tzitzimime, espíritus malignos que trataban de destruir al mundo, Se les consideraba también estrellas femeninas que intentaban impedir que el sol naciera atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses.
Loc: Los mayas atribuían los lunares o manchas encarnadas que suelen tener los niños desde el nacimiento, a la ocurrencia de un eclipse solar cuando la mujer estaba embarazada.