LOC1 ¿Te has dado cuenta qué las mujeres abrochan su ropa de izquierda a derecha, mientras que los hombres lo hacen de derecha a izquierda?
LOC Es decir, cuando un hombre tiene una camisa u otra prenda similar puesta, los botones están cosidos del lado derecho y los ojales en el izquierdo, disposición que se supone más adecuada para una persona diestra.
Loc: En cambio, en las prendas femeninas ocurre al contrario: los botones se encuentran en el lado izquierdo y los ojales en el derecho.
Loc: La teoría que cuenta con más aceptación al respecto, dice que las mujeres se abrochan la ropa de izquierda a derecha porque las damas de buena posición eran vestidas por sus doncellas, y para ellas, la labor resultaba más fácil si los botones estaban situados al revés de cómo debían estarlo. Por ello se adoptó el cambio, que pronto se convirtió en costumbre. Costumbre que nadie ha propuesto cambiar.
Loc: Un botón puede ser una pieza pequeña de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza que se cose en la vestimenta para que, entrando en el ojal, la abroche y la mantenga cerrada. Generalmente son redondos pero los hay cuadrados y triangulares.
Loc1 Tienen una historia relativamente corta si se toma en cuenta que durante muchos siglos, casi toda la Antigüedad, la humanidad vistió sus prendas sin necesitar botones para sujetar las telas, ya que tal tarea la realizaban con cintas o la misma forma de la tela era adaptada al cuerpo.
Loc: Como dato curioso, el cierre fue patentado por Elias Howe en 1851, lo cual revolucionó la industria de la moda hasta nuestros días, aunque seguimos usando botones en casi todas las prendas.
OP. FX CIERRE