Loc 1: El colesterol es un tipo de grasa orgánica que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados y es una sustancia que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo.
Loc 2: Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
Loc 1: Pese a que las cifras elevadas de colesterol en sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, en cantidades controladas es una sustancia esencial para el intercambio sustancias en la célula.
Loc 2: El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias o incluso obstruirlas.
Loc 1: El nombre colesterol proviene del griego “grasa de la bilis”, por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar.
Loc 2: Abundan en las grasas de origen animal.
Voz1: El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones, es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de las células animales.
Narrador: Es el Precursor de algunas vitaminas entre ellas vitamina D, esencial en el metabolismo del calcio, Precursor de las hormonas sexuales como: progesterona, estrógenos y testosterona,
Loc: Y facilita y ayuda otras funciones de nuestro cuerpo.
Loc 2: El riesgo de colesterol elevado, o hipercolesterolemia, suele aumentar con la edad, y es más común en las mujeres que en los hombres.
Loc 1: La obesidad de cualquier tipo, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo importantes.
Loc2: Las personas que tienen niveles altos de colesterol habitualmente no advierten síntomas.
Loc 1: El único modo de saber, es mediante un análisis de sangre.
Loc 2: Sin embargo, en algunos casos es posible que aparezcan síntomas propios de una enfermedad vascular, tales como:
Narrador: Adormecimiento de las extremidades, Hinchazón de extremidades, Mareos, Pérdida de equilibrio, Visión borrosa, Dolor en el pecho, Agitación al caminar o realizar las actividades físicas diarias, Bultos amarillentos alrededor de los ojos.
Loc: En realidad existen varios tipos de colesterol, pero por ahora sólo mencionaremos que el que puede afectarnos si lo presentamos en exceso, es el colesterol LDL o conocido médicamente como “Lipoproteínas de baja densidad”.
Loc 1: Lo ideal, según los expertos, sería empezar con los análisis a partir de los 20 años y repetirlos cada cinco años.
Loc 2: Sin embargo, y a medida que se eleva la edad y los riesgos, conviene revisar periódicamente, al menos una vez al año, los datos de nuestro colesterol en sangre, con el objetivo de evitar riesgos que pueden ser fácilmente evitables.
Loc 1: Los niveles de colesterol elevados en la sangre también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Loc 2: Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.
Narrador: Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras.