LOC; Desde tiempos ancestrales, se procuraba preservar los cuerpos de personas importantes como reyes o faraones, para que duraran el mayor tiempo posible sin descomponerse, algunas culturas usaron un método llamado momificación.
LOC; La receta antigua para hacer momias es la siguiente: poco después de que la persona fallecía, el cuerpo era lavado con agua y carbonato de sodio.
LOC; Luego se colocaba sobre la mesa de embalsamiento y se iniciaba la extracción del cerebro por la nariz, mediante la utilización de unas varillas de bronce con un extremo en forma de gancho.
LOC; Vaciado el cráneo, se rellenaba con aserrín y tiras de lino remojadas en resina.
LOC; Las vísceras eran extraídas por medio de incisiones, aunque no se hacían en el corazón porque creían que ahí estaba la inteligencia.
LOC; Los órganos extraídos eran lavados con aceite de vino, secados, untados con incienso molido, envueltos en paño de lino, conservados separadamente en cuatro urnas ceremoniales, cada una de ellas protegidas por un dios diferente.
LOC; La cavidad del cuerpo era lavada luego con esterilizantes, vino de palma y especias.
Loc: Para facilitar el secado y evitar alguna desfiguración durante la momificación, el abdomen era temporalmente llenado con aserrín, lino, arena fina y trapos.
LOC; Después de este proceso el cuerpo era ubicado en una tabla ligeramente pendiente para facilitar la drenacion de líquidos, era cubierto con carbonato de sodio por 40 días, para deshidratar el cadáver.
LOC; El embalsamador restituía su apariencia original con un nuevo rellenado, teñido y maquillaje, luego se envolvía en paños, se finalizaba el vendado colocando una malla finamente elaborada y una máscara pintada con el rostro idealizado del difunto.
LOC; Una momia podía requerir hasta 375 metros cuadrados de paño de lino.
Loc: Las momias más antiguas conocidas por la humanidad pertenecen a la cultura Chinchorro, que fue una civilización que habitó en el desierto de Atacama en Chile 6 mil años antes de nuestra era, y también las famosas momias de Egipto.