Loc 1: El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.
Loc 2: Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente, es decir, en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte, y en sentido horario en el hemisferio Sur.
Loc 1: Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 kilómetros por hora es llamado depresión tropical. Tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Loc 2: Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 kilómetros por hora, la velocidad promedio de un carro en autopista, se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 kilómetros por hora, la tormenta tropical se convierte en huracán.
Loc 1: Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, proveniente de largas extensiones de agua como los mares, produciendo fuertes vientos.
Loc 2: La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.
Loc 2: Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radio sondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán, y que tú puedes ver una simulación en la sección del clima o en la página del sistema meteorológico nacional.
Loc 1: La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.