Loc: Aunque a nadie le gusten las vacunas, la vacunación ha sido descrita como uno de los diez mayores logros de la salud pública durante el siglo XX.
Loc: Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección.
Loc: Al recibir una vacuna se estimulan de forma natural las defensas del cuerpo, ya que tienen el mismo aspecto que el microorganismo original, pero no produce enfermedad o lo hace de forma muy leve. Así, el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso.
Loc: Sin embargo, si llega a producir enfermedad, algunos de los anticuerpos que se crean se quedarán como vigilantes en el cuerpo cuando ya no esté enfermo. Si en el futuro, el cuerpo está expuesto al mismo virus, los anticuerpos lo “reconocerán” y combatirán.
Loc: Existen vacunas contra virus y bacterias, o agentes causantes de enfermedades peligrosas.
Loc: La primera vacuna fue “elaborada” por Edward Jenner en 1796 y fue creada para combatir la viruela.
Loc: Aunque los resultados fueron exitosos tomó un largo tiempo para que las personas aceptaran y apoyaran esta práctica.
Loc: Y puede sonar absurdo pero al día de hoy aún existen algunas personas que se oponen a las vacunas.
Loc: Estas personas pertenecen al llamado movimiento-anti vacunación y nació en California, se caracterizan por negarse a seguir los calendarios de vacunaciones para sí mismos o para sus hijos.
Loc: Este movimiento está compuesto por otros médicos e individuos que tienen una profunda desconfianza en el gobierno.
Loc: Desafortunadamente, este movimiento ha causado que enfermedades que antes podían ser controladas fácilmente hayan reaparecido. Como el virus del sarampión que había sido erradicado en Estados Unidos en el año 2000 y a raíz de esto fue registrado un brote con más de 100 afectados en varios estados.
Loc: Los recién nacidos adquieren ciertos anticuerpos de la leche materna, sobretodo los primeros seis meses.
Loc: Y los primeros cinco años de vida los niños y niñas deben ser vacunados contra 11 enfermedades que pueden llegar a ser discapacitantes como la Hepatitis B, la poliomielitis, el Sarampión y el Tétanos por mencionar algunas.