OPFX_EXPLOTA BOMBA DE CHICLE
Loc: En Mèxico, hay historias algo difíciles de comprender sobre el origen del chicle, como la del Tzictli, un látex arbóreo de características muy especiales extraído de la selva del Gran Petèn, la cual se encuentra en el sur de Campeche y Quintana Roo, donde resplandeció pero también se eclipsó la cultura Maya.
Loc: Y se tienen registros antropológicos que refieren que fue consumido por grandes civilizaciones mesoamericanas. Pero su uso quedó guardado en el baúl de los conocimientos precolombinos.
Loc: Se cuenta que al exilio del ex presidente Antonio López de Santa Anna a los Estados Unidos, este llevaba consigo algunos pedacitos de tzictli, y fue así como lo descubrieron nuestros vecinos del norte, quienes aprovecharon sus virtudes e iniciaron su comercialización masiva.
Loc: Además cuenta la historia que en la segunda mitad del siglo XIX un norteamericano de nombre James Adams, luego de observar que el ex presidente mexicano Santa Anna mascaba pequeños trozos de chicle, tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano pedacitos de chicle con saborizantes y azúcar.
Loc: El éxito fue inmediato, logrando lanzar una reconocida marca de chicles que se posicionó en los mercados del mundo. Sin embargo, hoy en día, se ha dejado de producir en muchos países.
Loc: Y ahora que sabes un poco de historia acerca del chicle, podemos decir que el chicle o tzictli es un orgulloso aporte de México para el mundo.
Loc: Los países con mayor consumo de chicle o goma de mascar son; Estados Unidos, México, Argentina, Reino Unido y Japón.
Loc: El sabor más consumido es el del chicle de menta, inventado en 1880 por William White con la marca Yucatán.
Loc: y los sabores más exóticos de chicle son; tocino pepinillo, carne asada y foie gras.