Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Mata Ratos 88 - Tetris.
Descripción:

Ésta caja se llamaba pentaminó, pero… ¿Cómo la convirtió en un videojuego?

Libreto:
MR_88 TETRIS

OP FX SONIDO DE NINTENDO (UNO ENTRE CADA NOMBRE DE COLOR)

HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=0T4-LKYZOX4

LOCS Figuras que caen para hacer filas Rojo/Gris/Turquesa/Amarillo/Fucsia/Azul/Verde

OP COMIENZA CANCIÓN DE FODO DURANTE TODA LA INFORMACIÓN

DJ HABILIS “CHORDS OF TETRIS” (BREAKBITS REMIX 2006

LOC 1 ¿Ya sabes de lo que estamos hablando?

OP FX PERSONAS GRITANDO “SIIII”

LOCUTOR 2 Alexey Pajitnov, el desarrollador de tetris, trabajó en un centro de investigación del gobierno soviético, y su inquietud surgió al adquirir una especie de rectángulo árabe con 12 piezas, cuyo objetivo era acomodarlas como un rompecabezas.

LOCUTOR 1 Ésta caja se llamaba pentaminó, pero… ¿Cómo la convirtió en un videojuego?

LOCUTOR 2 Mediante una máquina creada en las fábricas secretas militares, con la premisa básica de un rompecabezas geométrico, velocidad y minimalismo.

LOCUTOR 1 Por si fuera poco, las mejoras al primer prototipo de tetris, lanzado en 1985, no tardaron en aparecer.

LOCUTOR 2 Al ser un juego de destreza, se modificó el movimiento de las piezas para que únicamente pudieran dar giros de noventa grados, aumentando la dificultad y dejando solamente 7 posibilidades de tetrominós.

Loc: Los tetrominós son las figuras que bajan para formar líneas horizontales y están compuestos de 4 cuadros

LOCUTOR 1 Los tetrominós, iban descendiendo y el juego consistía en acomodarlos estratégicamente hasta conformar una línea horizontal, misma que desaparecía para dar lugar a la siguiente plataforma.

LOCUTOR 2 A medida que corría el tiempo, el espacio se iba reduciendo, y en caso de ser insuficiente, el juego terminaba.

OP FX SONIDO GAME OVER

LOCUTOR 1 Estos dinámicos bloques, ganaron popularidad cuando un haker llamado Vadim Gerasimov, a la edad de 16 años, trasladó el tetris al ordenador, extendiéndolo desde Europa hasta Estados Unidos.

LOCUTOR 2 Gracias al tetris, Nintendo vendió millones de cartuchos y el Gameboy se convirtió en el gadget más ambicionado por el hecho de incluir este juego.

LOCUTOR 1 Después de tantas modificaciones, Alexey Pajitnov creó la Tetris Company para recuperar sus derechos de autor.

LOCUTOR 2 Actualmente se han vendido más de 50 millones de copias de este dinámico mata ratos, que sin duda marcó a toda una generación de gamers.

LOCUTOR 1 Y pese a los nuevos formatos y consolas, no dejaremos de emocionarnos al escuchar el famoso tema musical de este célebre videojuego.

OP CANCIÓN TETRIS ORIGINAL PARA CERRAR, 8 BITS.

HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VEZLFKQC7JK


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS