Loc: La plancha es un instrumento que con ayuda del calor estira el tejido de las telas, dejándolas lisas y sin arrugas. Una vez que la tela se enfría, conserva la forma que se le dio al pasar la plancha.
Loc: el origen de la plancha se ubica en China en el siglo IV de nuestra era, y era un recipiente de lata que contenía brasas de carbón en su interior.
Loc: Siglos más tarde en Europa se usaron “alisadores para tela” pero a diferencia de las planchas actuales se planchaba en frío, ya que le aplicaban goma de almidonar que ayuda a endurecer la tela y mantenerla lisa.
Loc: Esos primeros artefactos para planchar eran de vidrio, mármol o madera.
Loc: Pero después la forma más popular para una plancha fue un triángulo de hierro plano con mango, y para calentarla la ponían al fuego, o en agua caliente o en un ladrillo calentado previamente para que conservara calor.
Loc: En 1882 se inventó la primera plancha eléctrica, cuyo funcionamiento consiste en una resistencia eléctrica que al oponerse a la corriente de energía se calienta la plancha.
Loc: Y fue en 1924 cuando se inventó la primera plancha con termostato, que es una pieza especial que al calentarse se dobla, y hace que se interrumpa el suministro de energía y no se caliente demasiado la plancha. Por eso tienen una luz indicadora que se prende y se apaga, conforme se activa el termostato.