Loc: Para esos días calurosos nada mejor que un abanico: no utiliza cables, no necesita baterías y además puede ser un gran accesorio que te distingue.
Loc. Un abanico es un instrumento de moda y mucha historia, utilizado para abanicarse en un ambiente caluroso.
Loc. El abanico se considera originario de oriente, una de las culturas principales en utilizarlos fueron los egipcios, ellos utilizaban estos instrumentos no sólo para abanicarse si no también para espantar insectos.
Loc. Aquellos abanicos eran grandes, semicirculares y provistos de largas plumas y mangos largos y fijos, su estructura ha ido evolucionando hasta llegar al medo circular y plegable.
Loc. El abanico plegable surge en Japón, los más antiguos abanicos plegables japoneses se llaman –komori-, que en japonés significa "murciélago". Existe una leyenda que relata él porque dicho significado.
Loc. Cuenta la leyenda que una noche calurosa en la humilde casa de un artesano de abanicos, un murciélago entro por la ventana y se estrelló contra la llama de un candil, el hombre lo trataba de espantar incitado por su asustada esposa. Al día siguiente, la curiosidad del artesano lo llevo a imitar las membranas pagables de las alas del murciégalo en un abanico.
OP
Loc. En un principio el abanico era utilizado para ambos sexos, los hombres llevan pequeños ejemplares en el bolsillo y las mujeres llevan abanicos de mayor tamaño conocidos como “abanicos de pericón” que tienen grandes dimensiones y son utilizados en el mundo del teatro, la danza y especialmente en el flamenco.
Loc. Luego su utilización se hizo de uso exclusivamente para las mujeres, quienes desarrollaron un código o lenguaje con el abanico, según su posición o modo de agarrarlo indicaba distintas cosas.
Loc. Por ejemplo abanicarse lentamente o abrir y cerrar muy
despacio el abanico indicaba que una mujer era casada y la otra persona que la pretendía le era indiferente.
Loc: Cubrirse los ojos con el abanico abierto indicaba te quiero.
Loc: Apoyarlo sobre la mejilla derecha significaba “sí” y sobre la mejilla izquierda significaba “no”.
Loc. El abanico ha sido utilizado por la realeza como código para expresarse pero también lo han utilizado como parte de su vestimenta.
OP. SEPARADOR O FX O PUENTE
Loc. La reina de Suecia Luisa Ulrick, instituyó la Real Orden del Abanico en 1774 para las damas de su corte.
Loc: La reina Isabel de Farnesio dejó al morir una colección de más de mil seiscientos abanicos.
Loc. También se dice que La reina Catalina de Médicis podía perfumar sus abanicos para uso particular o incluso encargaba a sus perfumistas preparaciones especiales para ocasiones en las que necesitara sus efectos; a veces podía ser un aroma exquisito para engalanarse y en otras ocasiones venenos misteriosos para empapar a sus enemigos.
Loc: Si estás lejos de los ventiladores o el aire acondicionado en un día de calor, nada mejor que un abanico y una rica limonada, salud.