Loc: No, no nos referimos a esa batería, nos referimos a la clase de baterías sin las cuales nuestro día sería muy, muy diferente.
Loc: Una batería es un dispositivo electroquímico que almacena energía en forma química.
Loc: Al conectar la batería a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, permitiéndoles así a los dispositivos electrónicos entrar en funcionamiento.
Loc: Todas las baterías están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas compuestas a su vez de un electrodo positivo y otro negativo.
Loc: Cuando una batería se está descargando, se produce un cambio electroquímico entre los dos electrodos.
Loc: Con las baterías recargables lo que sucede es que el flujo de electrones que se produce durante la descarga, se invierte al recargarla, y la energía se restaura.
Loc: En la actualidad, la mayoría de los dispositivos utilizan baterías de iones de litio, las cuales se conforman básicamente de dos elementos, dos electrodos y un electrolito en medio de ellos que los comunica.
Loc: Pero como el litio puro es tan reactivo, y puede incendiarse si es expuesto al aire, las baterías modernas utilizan una alternativa mucho más segura y manejable: una mezcla de óxido de litio y cobalto.
Loc: Se dice que estas baterías son la mejor alternativa existente hasta el día de hoy, ya que son capaces de almacenar suficiente energía en un espacio pequeño.
Loc: Las baterías que se suelen utilizar en los autos están compuestas de plomo como electrodo y ácido como electrolito.
Loc: Existen algunos mitos sobre las baterías, principalmente sobre las de los denominados teléfonos inteligentes; como por ejemplo que es mejor dejar que la batería de este se descargue por completo.
Loc: Lo cual es completamente falso, este mito tiene su origen en la época en que los teléfonos móviles utilizaban baterías de níquel, hace ya varios años, ya que cuando las baterías de níquel eran recargadas sin haber sido utilizadas completamente perdían su capacidad total de carga, a esto se le conoce como efecto memoria.
Loc: En los smartphones se utilizan, como lo mencionamos antes, baterías de litio donde el “efecto memoria” no influye.
Loc: Se ha demostrado que el dejar que una batería de litio se descargue por completo termina afectando su rendimiento y que lo mejor es recargarlas cuando estén al 50 por ciento de su capacidad.
Loc: Si el ser humano funcionara con baterías, se necesitarían aproximadamente 648 pilas doble A para un día cotidiano.