FECHA: 22-50 -2019
REDACTOR: Yenli Lemus Domínguez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Matanzas, donde hay que hablar de arte con seriedad
Convertir a Matanzas en sitio de referencia al cual hay que ir a ver lo que se produce fue una idea totalmente realizada, opina María
Magdalena Campos-Pons, directora del proyecto Ríos Intermitentes que trajo la Bienal de La Habana a la primera urbe moderna de Cuba.
Vertimos la Bienal en áreas de la ciudad que lo necesitaban, celebramos en el Estadio Palmar de Junco, el Museo de Bomberos; el paseo de Narváez se convirtió en una pasarela cultural extraordinaria, y también La Marina resaltó como área incorporada a los eventos colaterales, comenta la artista cubana-americana.
Participantes de más de una decena de naciones tributaron al programa que desde mediados de abril último hasta el 12 de mayo reciente, abrazó además la X Jornada de Teatro Callejero, el III
Festival Matanzas Jazz, y la Feria Arte para Mamá.
Para Rocío Rodríguez, directora de Teatro El Mirón Cubano, la retroalimentación entre la Jornada de Teatro Callejero y la Bienal resultó muy valiosa; actores y receptores disfrutaron de la visualidad dramatúrgica en el escenario urbano.
Salir de las galerías constituyó para Adrián Sancho una de las oportunidades más enriquecedoras en ocasión de la Bienal; y agradece al público el interés por su obra Virgen que llegas por aguas, proyecto que metafóricamente bendijo la ciudad y los cambios que para bien en ella tienen lugar desde la cultura.
Melisa Manguart, estudiante del Instituto Superior de Arte, considera muy pertinente la selección del edificio otrora Palacio de
Justicia para las exposiciones, así como también las iniciativas para visibilizar el evento.
El joven creador Yunior Gutiérrez Salomón opina que Ríos Intermitentes rompió los 100 kilómetros de distancia entre La Habana y Matanzas; hizo que los artistas de la llamada Atenas de Cuba probaran que hacen una obra digna y a la altura de los principales eventos de las artes plásticas en el país y el mundo.
No esperábamos tener unos 500 visitantes en la Oficina del
Conservador solo en una mañana; los autores locales crecieron de una manera indescriptible, Matanzas probó que tiene un arsenal extraordinario en las artes visuales, con obras de seriedad y alto valor, opina María Magdalena.
Como primera vez, esta Bienal fue un ensayo del cual salimos con mucha energía, probamos que era posible, que se podía hacer; en Matanzas los creadores nos unimos, trabajamos en comunidad, y estamos decididos a enriquecer un lugar donde hay que hablar de arte con seriedad.
Fue un comentario de … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/