FECHA: 29 junio 2018
TEMA: Matrimonio mejora salud cardiovascular
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El matrimonio podría disminuir, e incluso prevenir, la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista HEART, que subraya cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado.
Un grupo de científicos de la Universidad británica de KEELE, analizó DOSCIENDOS 25 estudios publicados sobre el impacto del estado civil en la salud cardiovascular.
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora eran muy variados y sobre un número de participantes bastante limitado, según el prestigioso cardiólogo de la citada universidad, MAMAS MAMAS.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Luego de analizar una TREINTENA de las más notables pesquisas, propusimos incluir el estado civil como un factor de riesgo.
Tenemos suficientes elementos para establecer influencias, tanto en la posibilidad de sufrir enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, incluso en la sobrevivencia a tales episodios”.
El análisis de los datos revela que, en comparación a las personas casadas, las divorciadas, viudas o que nunca han formado parte de un matrimonio presentan un CUARENTA Y DOS por ciento más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Y un DIECISÉIS por ciento más en el caso solo de patologías cardíacas de la arteria coronaria. Estar soltero también se asocia con un mayor riesgo de morir por estas causas.
Además, el divorcio se relaciona con un TREINTA Y CINCO por ciento más de riesgo de desarrollar la patología cardíaca tanto en hombres como mujeres.
A pesar de que no existen diferencias en la posibilidad de muerte tras este tipo de episodios entre personas casadas y las que no comparten este estado civil, no sucede lo mismo en el caso de los ataques al corazón.
En este caso, el riesgo de mortalidad es significativamente mayor –hasta un CUARENTA Y DOS por ciento– entre aquellos que nunca han estado casados.
Existen varias teorías sobre por qué el matrimonio podría ser un protector de la salud.
Estas incluyen la mayor rapidez en el reconocimiento y respuesta a los problemas de salud, un seguimiento más estricto de la medicación, mejor seguridad financiera, mayor bienestar y mejores redes de amistad.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/