FECHA: 21 noviembre 2018
TEMA: Medicina de precisión contra la diabetes de tipo 2
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Cada enfermo de diabetes de tipo 2 tiene sus particularidades fisiológicas y genéticas, aunque el tratamiento es básicamente el mismo para todos.
Por lo general, los médicos emplean el viejo método de ensayo y error hasta dar con la terapia que mejor le va a cada paciente, pero eso implica una falta de eficacia.
Como se sabe, esta dolencia surge cuando el páncreas no produce insulina, o cuando el organismo no la usa correctamente. Estamos hablando de una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en la célula y aportarle energía.
Como consecuencia, se acumula en la sangre y puede causar problemas graves en los ojos, los riñones y el corazón.
La herencia genética, la obesidad y la falta de ejercicio son factores desencadenantes de la enfermedad, pero hay diferencias individuales que exigirían un tratamiento personalizado para cada afectado.
El primer paso para lograr esa atención propia de la medicina de precisión podría venir de un estudio recién publicado en PLOS MEDICINE por científicos del Hospital General de Massachusetts.
Los investigadores identificaron cinco diferencias en el ADN de las personas que parecen contribuir al desarrollo de la enfermedad en formas únicas.
Este trabajo podría permitir la identificación de subtipos de la diabetes de tipo 2, lo que ayudaría a los médicos a prescribir tratamientos dirigidos a la causa del mal, y no a sus síntomas.
Según Jose Florez, uno de los autores del estudio, las variantes genéticas encontradas parecen coincidir con lo observado en los hospitales.
VOZ HOMBRE INGLÉS: Encontramos cinco tipos de variantes genéticas ligadas a deficiencias que inducen a la diabetes.
Por ejemplo, dos de esas variantes hacen que las células betas no funcionen bien; las otras se relacionan con la resistencia a la insulina: una vinculada con la obesidad, con una mala absorción de la grasa por el hígado, y con la incorrecta distribución de tejido graso.
Esto sugiere que la diabetes podría desencadenarse a partir de un solo mecanismo biológico. Si fuera así, la medicina de precisión, basada en la adaptación del tratamiento médico a las características de cada paciente, se convertiría en una gran arma contra la diabetes de tipo 2.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/