FECHA: 20-04-20
REDACTOR: Eileen Esther Molina Fernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Medidas benefician a holguineros ante la COVID-19
La Dirección de Trabajo en la provincia de Holguín implementa un grupo de medidas en beneficio de diferentes sectores de la población, como parte del enfrentamiento al nuevo coronavirus causante de la COVID-19, calificado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia global.
Juana Maricela Escajadillo, subdirectora de ese organismo en el territorio, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que entre las normativas se incluye la incorporación de más de 36 mil 800 obreros a la modalidad de trabajo a distancia, a partir de la implementación del aislamiento social y disminución de las aglomeraciones de personas.
Destacó que hasta el cierre de esta información se encuentran protegidos unos 799 ancianos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, los cuales permanecen en sus hogares con beneficios salariales, para preservar su salud ante el riesgo de padecer la enfermedad.
En el oriental territorio, puntualizó, existen también más de cuatro mil madres al cuidado de sus hijos en educación primaria o especial, las cuales reciben una garantía del 100 por ciento de su salario en el primer mes y el 60 a partir del segundo, como parte de las prestaciones del gobierno cubano para el cuidado de sectores vulnerables de la sociedad.
Indicó que en la provincia se prioriza la producción de alimentos a través de la creación de más de 400 plazas en la agricultura, destinadas a la reubicación de aquellos trabajadores que resulten interruptos debido a la contingencia sanitaria.
Enfatizó además en las medidas implementadas en el sector no estatal, entre las cuales sobresalen la solicitud de más de cuatro mil 800 suspensiones temporales en actividades como arrendador de habitaciones, instructor de gimnasio de musculación, bar y recreación y venta de alimentos en cafeterías.
Dentro de esta esfera, informó, las disposiciones incluyen también la autorización a carretilleros y vendedores de alimentos ligeros para que comercialicen los productos desde sus casas, y así limitar el movimiento de personas.
Holguín cuenta con más de 290 mil trabajadores, de los cuales 107 mil 199 permanecen en puestos de trabajo imprescindibles, sobre todo en la producción y los servicios, según datos proporcionados por Escajadillo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/