“Mi llano es un paraÃso”, un clásico que figura en la larga lista de temas del “poeta de la vida cotidiana del llano”, hombre sencillo de fisonomÃa indÃgena, oriundo de la Trinidad de Orichuna en el Alto Apure, de tono un tanto hosco pero con un gran corazón como la inmensidad de ese llano al cual le compuso sus mejores letras.
Augusto Bracca a sus 90 años conserva aún la lucidez de su pensamiento y una buena porción de memoria que le permite repasar a grandes rasgos los principales capÃtulos de su vida y obsequiarnos un singular capÃtulo sobre el origen de este tema.
En Caracas hizo un curso de conducción y se ganó la vida como chofer manejando autobuses y camiones, mientras, acudÃa a una escuela nocturna donde estudió hasta sexto grado. Posteriormente se inscribió en una escuela de música, aun cuando trae en los genes suficiente habilidad y talento para ejecutar cuatro, maraca, rasguñar el arpa, o, cantar.
Acerca del nacimiento del tema comenta: Caracas. Año de 1964. “Una vez estábamos diciendo que Caracas era muy bonita. Estábamos tomando. Yo les digo, Caracas es muy bonita, Caracas es la capital del cielo, pero mi llano, mi llano es un paraÃso. De ahà saqué la idea”.
Hace exactamente 44 años de ese momento, más que casualidad, una causalidad y aún sigue vigente en el pentagrama musical venezolano en voces tan respetables y admiradas como el desaparecido José Catire Carpio quien la popularizó, del tÃo Simón DÃaz y la Rondalla Venezolana, o también, la angelical voz de MarÃa Teresa ChacÃn. Lo cierto es que para quienes tenemos la fortuna de conocer y convivir en nuestro llano venezolano coincidimos con Augusto Braca en que Mi llano es un paraÃsoÂ….