Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

MI LLANO ES UN PARAISO
MI LLANO ES UN PARAISO
Descripción:

“Caracas será la capital del cielo, pero mi llano, mi llano es un paraíso” – Fragmento con palabras más, palabras menos sobre la génesis de esta hermosa y difundida canción.

Libreto:
Una de las más famosas canciones del “inmortal de la música llanera” Augusto Bracca, brotó de su inspiración, entre tragos de aguardiente, al calor de una conversación entre amigos.

“Mi llano es un paraíso”, un clásico que figura en la larga lista de temas del “poeta de la vida cotidiana del llano”, hombre sencillo de fisonomía indígena, oriundo de la Trinidad de Orichuna en el Alto Apure, de tono un tanto hosco pero con un gran corazón como la inmensidad de ese llano al cual le compuso sus mejores letras.

Augusto Bracca a sus 90 años conserva aún la lucidez de su pensamiento y una buena porción de memoria que le permite repasar a grandes rasgos los principales capítulos de su vida y obsequiarnos un singular capítulo sobre el origen de este tema.

En Caracas hizo un curso de conducción y se ganó la vida como chofer manejando autobuses y camiones, mientras, acudía a una escuela nocturna donde estudió hasta sexto grado. Posteriormente se inscribió en una escuela de música, aun cuando trae en los genes suficiente habilidad y talento para ejecutar cuatro, maraca, rasguñar el arpa, o, cantar.

Acerca del nacimiento del tema comenta: Caracas. Año de 1964. “Una vez estábamos diciendo que Caracas era muy bonita. Estábamos tomando. Yo les digo, Caracas es muy bonita, Caracas es la capital del cielo, pero mi llano, mi llano es un paraíso. De ahí saqué la idea”.

Hace exactamente 44 años de ese momento, más que casualidad, una causalidad y aún sigue vigente en el pentagrama musical venezolano en voces tan respetables y admiradas como el desaparecido José Catire Carpio quien la popularizó, del tío Simón Díaz y la Rondalla Venezolana, o también, la angelical voz de María Teresa Chacín. Lo cierto es que para quienes tenemos la fortuna de conocer y convivir en nuestro llano venezolano coincidimos con Augusto Braca en que Mi llano es un paraíso….


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS