Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Mi misión en Brasil fue una lección de vida.
Mi misión en Brasil fue una lección de vida.
Descripción:

Cuando la doctora camagüeyana Marelis Cendra Asencio marchó selva adentro durante dos horas en bote, a través del río Amazonas hasta la comunidad brasileña de Manaquirí, jamás imaginó que en esos intrincados parajes encontraría más allá de pacientes necesitados de sus cuidados, a una gran familia.

Libreto:
EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 08-08-19

REDACTOR: Yanais Vega Bacallao

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Mi misión en Brasil fue una lección de vida.

Cuando la doctora camagüeyana Marelis Cendra Asencio marchó selva adentro durante dos horas en bote, a través del río Amazonas hasta la comunidad brasileña de Manaquirí, jamás imaginó que en esos intrincados parajes encontraría más allá de pacientes necesitados de sus cuidados, a una gran familia.

Especializada en Medicina General Integral y Epidemiología, esta galena con 25 años de experiencia en el sector, asegura que jamás olvidará el asombro de muchos de aquellos habitantes al observar su llegada, pues no eran pocos quienes jamás habían visto antes a un doctor, y mucho menos con aquel trato personalizado y directo a sus padecimientos.

Aunque yo había estado antes de misión en Bolivia en sitios difíciles, y antes de partir a Brasil recibimos una ardua preparación en idioma y características del país, de sus zonas y la población, explicó, arribar a ese lugar me impactó mucho, pues en mi vida jamás me había visto rodeada de tanta agua, eran comunidades ribereñas totalmente aisladas por el río, dentro del Estado de Amazonas.

Al rememorar su estancia en esa demarcación entre el año 2014 y 2017, aseveró que la incidencia de enfermedades ya erradicadas en Cuba, o de poca presencia como la lepra, le impactaron mucho, así como las acentuadas condiciones de pobreza de las familias.

El programa materno infantil instaurado y seguido por especialistas de la isla fue enteramente algo nuevo para ellos, rememoró, poco a poco logramos ciertas mejorías para que las embarazadas y los menores acudiesen a consulta, aunque en las épocas de sequía la comunicación con las zonas río arriba dificultaba esas labores al quedarse aislados.

Sin embargo, emocionada relató cómo los habitantes la acogieron como una más de la familia, principalmente porque en las consultas comentaban cuan a gusto se sentían, y expresaban en ocasiones sus preferencias por la doctora de Cuba, como la llamaban.

A veces ellos se mostraban asombrados cuando le pedíamos que se acercasen a la mesa, dijo, no como lo hacían los galenos brasileños, quienes mantenían siempre una distancia bastante prudencial con sus pacientes, e incluso a veces, cuestionaban los conocimientos y procederes de los expertos isleños.

Llegar a donde nunca fue otro médico le hizo vivir momentos únicos, y rememora con especial cariño el hecho de ver a los niños preguntando si podían darle un beso, o incluso tocarla, historias reveladoras del valor de la atención brindada por los médicos cubanos en el gigante sudamericano, la cual de manera voluntaria ejecutaron con la dignidad, valor y conocimiento que los caracteriza.

Recuerda Marelis de manera muy especial una ocasión cuando visitó a una señora en su casa, lo cual causó tal admiración en la mujer quien veía por vez primera en su hogar un médico en su hogar que no sabía cómo agradecerle, y ella mismo subió a los árboles de su patio y le regaló un saco lleno de frutas.

Son historias que conforman para mí una experiencia muy linda, fue una gran lección de vida, aseveró.

Cuando hoy el programa Más Médicos, creado en Brasil en el año 2013 para fortalecer el sistema de salud de esa nación, ya no existe, y 28 millones de sus habitantes quedan fuera de cobertura médica, ejemplos como el de Marelis Cendra desnuda las recientes acusaciones del presidente Jair Bolsonaro, al difamar sobre la profesionalidad de los doctores cubanos, su humasnismo y su noble misión, bajo el principio de la solidaridad que caracteriza a los médicos cubanos.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS