Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

MICRO CORRIDAS
Descripción:

Aunque las corridas de toros sean un espectáculo vergonzosamente español su origen glorifica los sangrientos juegos romanos en los que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre.

Libreto:
MICRO CORRIDAS

GUION 1:

PERSPECTIVA HISTORICA

CONTROL: EFECTO ESCANDALO PLAZA DE TOROS



LOCUTOR: Aunque las corridas de toros sean un espectáculo vergonzosamente español su origen glorifica los sangrientos juegos romanos en los que se mataban miles de animales para divertir a un público sediento de sangre.

CONTROL: MUSICA

LOCUTOR: Julio Cesar introdujo en los juegos vulgares la lucha entre el toro y el matador armado con espada y escudo.

LOCUTORA: otra figura de aquella época, según Ovidio, fue el llamado karpóforo, que obligaba al toro a lanzarse utilizando un pañuelo rojo.

LOCUTOR: El sacrificio de toros también se incluía entre los ritos y costumbres que los romanos introdujeron en Hispania.

HOMBRE: ¡basta ya de costumbres violentas y sangrientas!

CONTROL: TEMA MUSICAL

MUJER: Es increíble que desde hace tanto tiempo estos animales sean cruelmente maltratados.

LOCUTORA: y ahora es que falta, por que desde el siglo XVI Y XVII, ya se practicaba en España y el sur de Francia, la liberación de vaquillas y toros por calles y plazas, y otros festejos como los toros de fuego y los toros atados.

LOCUTOR: y que podemos decir del apoyo real, que en el siglo XVII lograron formar cuadrillas de peones provistos de capas que se unieron a los patéticos y despiadados jinetes para correr, doblar, pinchar y rematar a los toros agotados que reuhían el doloroso encuentro con sus verdugos a caballo y los perros de presa. Pasando de ser un entrenamiento deportivo a un negocio lucrativo.

HOMBRE: ¡basta ya de financiar la tortura de animales!

MUJER: Y actualmente esta barbarie continúa…

CONTROL: CUÑA CORRIDAS MERIDA (FRACMENTO)

LOCUTOR: las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre lo ciudadanos, acostumbrados a permanecer insensibles ante el linchamientos de un ser vivo.

CONTROL: MUSICA LUMUMBA

CIERRE: PRODUCCION DE FE AY ALEGRÍA


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS