0:00:00
0:18:39
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 17,08 Mb Fecha de producción: 14 de Agosto de 2013

Descripción:

PRESENTACION EN BUENOS AIRES
DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL

El pasado jueves 8 se realizó en la sede del SERPAJ, la presentación del Movimiento Comunitario Pluricultural, MCP, constituido desde las comunidades de los pueblos originarios de la zona de Quebrada y Puna de la Provincia de Jujuy.

En un hecho inédito para el Pueblo Kolla y para los Pueblos Originarios de Argentina, la organización de este Movimiento significa el pleno ejercicio de su autonomía política. Y en ese sentido, ya en el 2011 se presentó como Partido Municipal, con candidatos a Intendentes y Concejales en Humahuaca y El Aguilar y vocales de Comisiones Municipales en Tres Cruces e Hipólito Irigoyen.

Resultado de estas presentaciones, fueron elegidos como Intendente del ahora Municipio Pluricultural de El Aguilar, Sergio Osvaldo Laguna y dos concejales que también son miembros del MCP; de esta forma el Pueblo kolla alcanzó el poder político de una Municipalidad.

Para las próximas elecciones legislativas, el MCP prosigue trabajando desde abajo hacia arriba, desde las comunidades rurales y urbanas, y desde el 25 de mayo 2013, amplificó su perfil y perspectivas políticas para ser Partido Provincial. Por lo tanto, si el Tribunal Electoral de Provincia, aprueba la documentación respectiva presentada, el Movimiento Comunitario Pluricultural presentará candidatos para diputados provinciales, concejales, vocales y un candidato/a a Intendente en la ciudad Histórica de Humahuaca.

En esta oportunidad, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, 7 representantes del Movimiento, quienes participaron además de una audiencia pública en la Cámara de Diputados para la presentación de un Proyecto de creación de una Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas en la Provincia de Jujuy.

Libreto:

PRESENTACION EN BUENOS AIRES
DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha