El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control, fiscalización y administración económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana.
Las atribuciones del CM son:
El Consejo de la Magistratura desarrolla políticas de gestión judicial, administrativa, de información, participación ciudadana y control social, y realiza estudios técnicos y estadísticos relacionados con las actividades del Órgano Judicial. Entre otras funciones:
Ejerce el control disciplinario de vocales, juezas y jueces y personal auxiliar y administrativo.
Promueve la revocatoria de mandato de magistradas y magistrados del TSJ y del TA que comentan faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones.
Preselecciona a candidatas/os para la conformación de Tribunales Departamentales de Justicia, y designa a jueces de partido y de instrucción mediante concurso de méritos y exámenes de competencia.
Administra la Dirección de Derechos Reales.
Requisitos para optar a la magistratura del TCP:
• Haber cumplido 30 años de edad.
• Poseer conocimientos en el área de sus atribuciones.
• Haber desempeñado sus funciones con ética y honestidad. Durarán en sus funciones seis años y no podrán ser reelegidas ni reelegidos.