Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Miércoles 14 de Febrero
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
Luego, todos los ancianos de la ciudad se lavarán las manos sobre la ternera muerta.

Deuteronomio 21,6

El versículo corresponde a un fragmento de Deuteronomio en el que se explican los pasos a llevar a cabo “si en el país que el Señor su Dios les va a dar en propiedad se encuentra en el campo el cadáver de una persona asesinada, sin que se sepa quién la mató”. Son instrucciones que mandan matar una ternera y quedar limpios ante el Señor, de la culpa por aquel otro asesinato. Un espantoso rito, con muerte de un animal inocente. Como sabemos, el sacrificio para quitar pecados culmina con Jesús y con su muerte termina este tipo de procedimientos. Veo esto como una señal que atraviesa la Biblia con una dirección y un sentido. En la parte inicial de este proceso se ubican estos sacrificios de animales que considero crueles e inútiles pero que eran quizá un progreso frente al salvajismo y la falta de leyes reinantes en esas épocas. Estos ritos eran por lo menos procedimientos que ponían orden y un final a la violencia, al evitar búsquedas de venganza interminables. En la culminación del proceso está Jesús, quien nos indica hacia dónde debemos avanzar sin conservadurismo, con cada vez más sensibilidad y tolerancia hacia los más débiles, enfermos y moribundos. Hoy en día son muchos animales y humanos las víctimas de mantener estática nuestra moral. Por eso Jesús siempre señaló más allá, no dejó a nadie tranquilo de que estaba haciendo las cosas muy bien. Su vida y su muerte cargan con sacrificios, nos liberan de muchos de ellos y nos otorgan la responsabilidad de contribuir al progreso moral.

Tomás Tetzlaff

Deuteronomio 21,1-9


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS