FECHA: 14-01-20
REDACTOR: Marlene Montoya Maza
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Miguel Ángel Mosqueda, liniero eléctrico santiaguero “de altura”
Miguel Ángel Mosqueda García, liniero eléctrico especializado con más de 30 años de servicios, es uno de los tantos héroes anónimos del sector reconocidos por estos días en la provincia de Santiago de Cuba por su entrega a un oficio riesgoso y de mucho compromiso con el pueblo.
Oriundo del municipio de San Luís, contó a la ACN de su presencia en varias provincias para ayudar a restablecer la electricidad tras el paso de huracanes y destacó que son muchas las experiencias vividas, la acogida de las familias y la alegría en los rostros cuando los hogares se iluminan nuevamente.
Es grande el deber que se asume al llegar al lugar y no partir hasta terminar el objetivo, bien en las ciudades o sitios recónditos, narró este hombre de elevada estatura en tamaño y en su profesión.
La solidaridad con los linieros es algo gratificante, dijo, ya que se trabaja hasta en las noches y madrugadas, a veces en condiciones difíciles, y es un estímulo el trato que reciben de la gente, que comparten con humildad y amor lo que tienen.
Sobre el apoyo y comprensión de la familia de un liniero relató que es fundamental, ya que cuando parten a otros territorios no saben cuándo regresan y la despedida siempre es: “Llega y llega vivo”.
Son muchos los riesgos de un liniero eléctrico, dijo, hay que estar atentos, revisar cuidadosamente cuando se llega a otra provincia y se desconoce por dónde entra y sale la corriente, cumplir las medidas de protección y preguntar, no por miedo, sino para conocer y poder prevenir, por precaución.
Ante la pregunta de cómo se hizo liniero, no pudo contener las lágrimas y recordó a Ibrahim Vázquez, también de San Luis y ya fallecido, quien lo alentó a prepararse como tal cuando decidió casarse tempranamente y tuvo que mantener un hogar.
Ahora Miguel Ángel es jefe de brigada y goza del respeto de sus compañeros, a la vez que es querido por su buen carácter y jocosidad.
Es él de los tantos linieros “de altura” que tiene Santiago de Cuba, reconocido por las máximas autoridades de la provincia en el encuentro de personalidades del sector por el Día del Trabajador Eléctrico, este 14 de enero.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/