MILCIADEZ TRÓCHEZ, TU LUCHA CONTINUA CON NOSOTROS
0:00:00
0:04:51
Producido por: RADIO PAYUMAT (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,45 Mb Fecha de producción: 12 de Enero de 2019

Descripción:

Para el pueblo Nasa, la muerte no es el final, es continuar desde el mundo espiritual el camino, por eso nuestro hermano Milciadez Trochez Conda continúa con nosotros, aportando y guiando desde el otro espacio para que como pueblos originarios sigamos luchando por la libertad, dignidad y nuestros territorios.

Milciadez Trochez Conda fue asesinado vilmente el 12 de enero del 2012, mientras se dirigía desde su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao en compañía de otro comunero. Siendo las 11:20 de la mañana, fue acribillado de manera cobarde el compañero Milciadez Tróchez Conda, miembro activo de la Guardia Indígena; ya en el 2019 son 7 años de impunidad del asesinato de nuestro compañero, pero para nosotros los Nasas no hay olvido y sabemos que la justicia llegara, y seremos pacientes.
La vereda Loma Gruesa, territorio ancestral de Jambaló, fue el lugar que lo vio nacer, crecer y formarse políticamente a nuestro Kiwe Thegna (Guardián del territorio); ahí se conmemora la vida y lucha del líder indígena Nasa Milciadez Trochez, quien es recordado en el país por su lucha y trabajo con la comunidad, un comunero que desde abajo luchó hasta el final, fue un verdadero guerrero que siempre se aferró a la vida y a pesar de las amenazas nunca se dio por vencido. Nos ha dejado un gran legado de perseverancia, dignidad y lucha en defensa de la vida y el territorio sin importar las circunstancias.

El día 12 de enero en horas de la noche se hará la conmemoración del Çxapuç para ofrecerle al compañero Milciadez Trochez los alimentos y cosas que le gustaban en vida, que sepa que sigue presente en nuestras luchas y pensamientos, de igual forma con este ritual poder seguir fortaleciendo nuestros saberes culturales y valorar la vida y recuerdo que el compañero nos dio.

Milciadez nació el 11 de abril de 1972 en el territorio ancestral de Jambaló, creció junto a sus padres y comunidad de la Vereda de Loma Gruesa, zona baja del territorio ancestral de Jambaló, zona norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe. Estudió en la Escuela "Loma Gruesa", caminó el proceso del movimiento indígena siendo cabildante entre los años 1992-1994, asumió responsabilidades en la Junta de Acción Comunal de su vereda, luego, esta experiencia le permitió asumir con altura la coordinación de la Guardia Indígena del Territorio de Jambaló en la defensa por el territorio y la vida de los pueblos indígena del Cauca y de Colombia.
En el caminar por las exigencias de los derechos indígenas, participó en los distintos espacios organizativos comunitarios; participó en el diplomado de Minería y Derechos Humanos, en las discusiones para el fortalecimiento del Plan de Vida del resguardo de Jambaló Proyecto Global, insistiendo en las responsabilidades en el marco de las orientaciones y decisiones de los congresos indígenas del Cauca. Siempre aconsejó no olvidar el camino trazado por nuestros ancestros, reiteró no olvidar en la reconstrucción del Plan de Vida veredal para que los niños y jóvenes aportemos en una sociedad con DIGNIDAD. Por los grandes aportes políticos y de resistencia indígena, la UNESCO le dió el título de Maestro de la Sabiduría.
En si trabajo para darle coherencia al buen vivir desde la familia, la comunidad, la organización quería seguir fortaleciendo las prácticas culturales que permitan que la comunidad Nasa perviva en tiempo y espacio como el Saakhelu el Trueque, los procesos productivos desde la comunidad y poder fortalecer el trabajo con los jóvenes y los kiwe thegnas en relación a la autonomía, y el cuidado con el territorio. Por ello Milciadez siempre será un guardián de la naturaleza, el Territorio y la vida, para que los niños y jóvenes puedan tener semilla de esperanza y libertad
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Cxhab Wala Kiwe, siete años después, seguimos rechazando de manera categórica este hecho y considerando de suma gravedad que el estado Colombiano aun no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de las comunidades indígenas del norte del Cauca y el resto del país, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH, las medidas ordenadas por la corte constitucional y demás organismos defensores de derechos humanos sobre la situación de amenazas y hostigamiento que sufren los habitantes de estos resguardos.
Vemos con preocupación que con el actual Gobierno encabezado por Iván Duque se ha incrementado las persecuciones, amenazas, asesinatos a líderes indígenas en el Norte del Cauca sin que el estado asuma una responsabilidad frente a estos hechos; al contrario, se escudan en un silencio cómplice de la maquinaria de muerte que hay en el país.
Como dijo el mayor Manuel Quintín Lame: "Me llegó un pensamiento: Así de altas debían quedar mis ideas en la Nación Colombiana, después de haber bajado del monte al Valle a defender mi raza indígena proscrita, perseguida, despreciada, robada y asesinada por los hombres…"

Milciades Tróchez Conda – siempre está con nosotros
Escuchemos la autoridad tradicional de jambalo quien nos habla sobre esta conmeoracion y la historia

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha