Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

MILES DE ESTRELLAS EN SUS OJOS
MILES DE ESTRELLAS EN SUS OJOS
Descripción:

María Mitchell, primera astrónoma de Estados Unidos, descubridora de cometas.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

Phebe Mitchell Kendall, Compilación de la vida, cartas y diarios de María Mitchell, 1896, Vassar College, New York.

EFECTO OLAS

NARRADORA Una vez, cruzando el Atlántico, una mujer irlandesa se acercó y le pidió que le leyera la suerte.

MARÍA No, yo no hago eso. Yo soy astrónoma, no astróloga.

MUJER ¿Astrónoma? ¿Y qué es lo que hace una astrónoma?

MARIA Bueno, puedo decirle a qué hora saldrá la luna y a qué hora se acostará el sol. Puedo conocer el movimiento de los planetas y cuándo ocurrirá un eclipse.

MUJER Bah… ¿sólo eso?

CONTROL MÚSICA NORTEAMERICANA TRADICIONAL

NARRADORA María Mitchell nació en Massachusets, Estados Unidos, en el año 1818. Su padre tenía un pequeño observatorio en la terraza de su casa…

NIÑA Papá, déjame ir contigo a ver la noche.

PADRE Ven, María, pero no te acostumbres mucho, ¿eh? Lo de las mujeres es aprender a coser, a cocinar…

NIÑA Pero, papá, el mismo ojo que dirige la aguja para bordar, sirve para ver las estrellas.

NARRADORA Durante el día, María asistía a clases. De noche, observaba el cielo. Cuando sus padres no pudieron seguir pagándole el colegio, María se volvió autodidacta. Su pasión era la astronomía.

MARÍA Lo tengo perfectamente enfocado… ¡Es fantástico!

NARRADORA En 1848, sin haber cumplido los 30 años, María Mitchell descubrió el primer cometa visto con un telescopio. Este éxito le valió el reconocimiento internacional y le permitió ser la primera mujer miembra de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias.

REPORTERO ¿Cuál es la principal cualidad de un científico, profesora Mitchell? ¿La rigurosidad, el método?

MARÍA La imaginación, amigo mío. No bastan las matemáticas ni la lógica: necesitamos estética y poesía. Las estrellas no son sólo puntos brillantes, también nos hablan de la grandeza del universo.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADORA María Mitchell se dedicó a la enseñanza científica de mujeres. Como profesora, cuestionaba siempre las ideas preconcebidas de sus alumnas. Su pregunta favorita era:

MARÍA Y dígame… ¿usted leyó eso en un libro o lo observó directamente?

NARRADORA María era científica y también mujer. Se inscribió en la Asociación para el Avance de las Mujeres luchando por el acceso a la educación superior de éstas y por el sufragio femenino.

MARÍA Las mujeres necesitan estudiar ciencias exactas. Así no tendrán que andar creyendo en adivinos ni lecturas de la suerte.

NARRADORA Dio clases de astronomía durante 23 años en el Vassar College de New York y dirigió su afamado observatorio. Sus alumnas siempre recordaron sus consejos:

MARÍA Estudia como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADORA María Mitchell, primera astrónoma de Estados Unidos, murió en 1889 con 71 años de edad y miles de estrellas en sus ojos.

MARÍA (VIEJA) En mi juventud solía decir que las mujeres necesitan mucho de la ciencia. Ahora digo que la ciencia necesita mucho de las mujeres.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS