Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

MINERITO BOLIVIANO
Descripción:

En los socavones de Potosí, Bolivia, unos 700 menores sacan el mineral que aún queda.

Libreto:
EFECTO VIENTO

BASILIO Lo más difícil es salir desde el fondo con mineral en la espalda. Son como 45 kilos que subimos unas veinte y hasta veinticinco veces durante el día.

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA

LOCUTORA Basilio es pequeño y delgado, tiene 14 años pero aparenta diez. Para él, es natural trabajar en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia. Su abuelo y su padre hicieron lo mismo.

BASILIO Saco la carga y hago turnos. Trabajo como chasquiri, paleando y cargando el mineral. En veces, volteo la carga y en veces selecciono minerales.

LOCUTOR Los socavones de Potosí, minas de plata y estaño, son testigos mudos del trabajo infantil. Allá, unos 700 niños ayudan a sacar el mineral que aún queda.

LOCUTORA Basilio trabaja en la mina desde hace tres años, gana unos pocos bolivianos al día para ayudar a su familia.

BASILIO Alguna vez quisiera estudiar turismo y ser guía. Acá los guías ganan bien, más si hablan inglés.

CONTROL MINERO (ILLIMANI)

LOCUTORA Cada día, muy de mañana, los mineritos como Basilio se reúnen con los adultos en las faldas del Cerro Rico.

BASILIO ¡Achachay, que frío! ¿Tenemos que bajar ya, don Hilario? Hoy me amanecí con mi cabeza adolorida.

MINERO Toma, piccha coquita. Te vas a sanar.

LOCUTOR Coca, cigarros, alcohol. Así empiezan un largo día en las minas.

LOCUTORA Ingresan a gatas, hundiendo las rodillas y las manos en un fango pestilente para recorrer los profundos corredores.

LOCUTOR Como todos, los niños deben rendir al máximo. Cargan el mineral y lo desmontan. Perforan la veta, empujan pesados carros dentro del socavón sin máscaras ni seguridad alguna.

MINERO (TOS) En la mina la falta de oxígeno y los gases nos envenenan. Por el polvo tenemos silicosis y siempre estamos con ojos rojos y tos…

EFECTO DINAMITAZOS, PERFORADORAS

LOCUTORA Los ruidos de las perforadoras y las explosiones provocan sordera. Los derrumbes y la humedad causan reumatismo y dolores en los huesos. Las radiaciones provocan cáncer muy rápidamente.

MINERO Si uno trabaja desde los diez o los once años, muere a los cuarenta. Así es.

LOCUTORA En Bolivia existen 120 mil mineritos quechuas y aymaras en las minas de Tipuani, Guanay, Oruro y Potosí.

LOCUTORA Según las leyes del país, un menor de 18 años no debería entrar a la mina. Pero eso no se cumple.

CONTROL LUCES DEL SOCAVON (NEGRO Y BLANCO)

LOCUTORA En Bolivia, Ecuador y Perú, más de 200,000 niños trabajan en las minas. Una de las formas más peligrosas de explotación infantil.

LOCUTORA Niños mineros, los subcontratados, los peor pagados. Pierden su infancia dentro los socavones agotados de Potosí.

CONTROL LUCES DEL SOCAVON

BIBLIOGRAFÍA

Niños mineros, niños topo, Jorge Quispe y Guido Tórrez.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
2 COMENTARIOS
Radialistas Apasionadas y Apasionados / 03 de junio de 2014

Gracias por comentar nuestros contenidos. La canción se llama: Luces del socavón de Christian Benítez - Mario Ramírez


lucia / 01 de junio de 2014

Qué es el titulo del cancion al final del audio cuando hay un niño que cantar?