Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
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TEJEMOS Y COMUNICAMOS DESDE LOS TERRITORIOS DEL NORTE DEL CAUCA “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La acción y la palabra fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte” Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué La base de la comunicación propia debe estar en el sentir y pensar desde la comunidad, desde sus enseñanzas y retos, muchas son las enseñanzas de los mayores indígenas, uno de ellos que dejó gran huella en la nasa es el Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué que motivaba mucho a los jóvenes y a la comunidad a pensar sobre las diversas situaciones que se dan en los territorios, actuar, pero hacerlo con sabiduría y con coherencia. Esas palabras, las tenemos en el corazón desde la comunicación que se hace por los diferentes procesos en el norte del Cauca entre los cuales se encuentra voces de nuestra tierra de Jambaló, Nasa stereo de Toribio, Tejido de comunicación Wej’xia Kaa’senxi cabildo de Corinto y el tejido de comunicación de la Cxhab Wala Kiwe y colectivos comunicativos que han hecho un constante acompañamiento a los procesos comunitarios, entender el contexto y estar presente en las cotidianidades de los territorios, acá lo importante es que sea una comunicación propia, realizada desde la base, en las tulpas, en los sitios sagrados en la comunidad y que se haga por comuneros y comuneras indígenas, por que quien mejor para contar su historia que ellos mismos. Y justo por seguir haciendo memoria y resistencia a partir de la comunicación, los diferentes colectivos del norte del Cauca nos encontramos en el tejido de comunicación de la Cxhab wala kiwe los días 14,15 y 16 de noviembre para darle continuidad a espacios formativos que se han venido realizando, para tener la oportunidad, de hablar y de articular trabajo, y analizar las diversas situaciones que se están dando en el Norte del Cauca, gran reto para los comunicadores actualmente muchas son las desarmonías que hay a causa de intereses de unos pocos, pero cual es la forma en que la comunicación informa y articula saberes y resistencias, gran responsabilidad se tiene pero hay que asumirla con coherencia. En este espacio se contó con buena participación de comuneros de diferentes lugares, se hiso un análisis de contexto por parte de kiwe thegna, autoridad y los comunicadores narraban el sentir de lo que esta pasando en su comunidad y como se debe mediante la radio y las herramientas comunicativas, generar conciencia y motivar a la resistencia cultural, física, del territorio, que permita pervivir como comunidades indígenas. Durante los tres días de encuentro se realizo un trabajo fuerte para la creación de contenido frente a temas que se deben trabajar y entender desde las comunidades, sabemos que son muchos los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, sin embargo, tenemos fuerza, sueños, historia y un proceso milenario que debemos continuar y que desde la comunicación queremos seguir luchando por la dignidad de los pueblos y seguir los pasos de nuestros ancestros como la Cacica Gaitana, la Cacica Guyumus, Manuel Quintin Lame, y Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué Escuchemos a participantes en este espacio de encuentro y formación
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