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Minga: ¡El Cauca y Colombia están secuestrados!
Minga: ¡El Cauca y Colombia están secuestrados!
Descripción:

Radio Pa'yumat, emisora comunitaria del norte del Cauca, emitió en el espacio informativo, Kueta Susuza, el 8 de abril del 2019, la intervención de Neis Lame, consejero del CRIC, expresándose sobre el desalojo de vía, los acuerdos con el gobierno y la llegada del presidente Duque al municipio de Caldono. También emitió una entrevista que hicieron los de Blu Radio al expredidente Uribe, quién está en desacuerdo con Duque por negociación para levantar minga indígena. Y presenta la reflexión de Manuel Rozental de Pueblos en Camino, quien manifiesta que: "Más que una respuesta, lo que nos deja la Minga es un desafío que nos reclama auto-crítica, reconocer y despojados del régimen mafioso que nos habita, reproducimos y defendemos y acciones coherentes, diversas, colectivas, consecuentes entre todas y todos sin arribas, para que surja de allí un país de los pueblos sin dueños: o la asumimos y la extendemos por la democracia, la justicia, la vida, la paz y el territorio, o nos servimos de este discurso para mantener un orden mafioso y a la banda criminal de turno en el poder. No basta con gritar ¡Viva la Minga!. La Minga hay que vivirla, darle vida. Asumirla como resistencia consciente y transformación desde dentro y entre nos hacia afuera para que sea desafío y reclamo y no mercancía y símbolo vaciado de camino y cambio real. La respuesta depende de nuestro conocimiento, consciencia crítica sobre este orden criminal y la agenda colectiva de alternativas diversas que de esto surja y se vayan tejiendo cambiándonos para cambiarlo todo y se convierta así en organización y acción. En camino. El camino de la Minga. Solamente en la medida que vayamos consolidándonos en esa dirección, crecerá nuestra vocación de libertad y fuerza. Sin consciencia ni agenda colectiva, reproduciremos el orden mafioso que nos somete y también nosotras y nosotros, aún a nombre de la Minga, seguiremos secuestrados para que ganan unos pocos. Una vez más, aún las palabras y acciones más dignas servirán al afán patriarcal de dominio de unos pocos de los que mandan de arriba para abajo."

Libreto:
MINGA: ¡EL CAUCA Y COLOMBIA ESTÁN SECUESTRADOS!

Dos hechos,

dos comunicados y

dos conclusiones

¿Dónde Estamos? En tiempo real-Lectura de Contexto. Pueblos en Camino

Hechos

1. La xenofobia, el odio y el desprecio contra los pueblos indígenas ha encontrado un pretexto en la Minga para expresarse y promete superar los límites de la brutalidad con visos de convertirse en acciones coherentes con las palabras y gestos de desprecio; en masacres. El deseo de exterminar a los indígenas ha quedado a la vista y ha sido abierta y encubiertamente promovido por el estado, es decir, no sólo por los funcionarios del gobierno a todo nivel, bajo el liderazgo del partido de gobierno sino por la fuerza pública, los medios de comunicación a su servicio, los gremios económicos y una enorme masa de población. La gente que pagada o no, se suma a las hordas racistas y violentas, defiende un orden social, unas élites, un gobierno y unos intereses egoístas que los han hundido en el despojo, la ignorancia, la miseria, la sumisión, el abandono, la explotación y la sin salida. Es, en una palabra, fascismo, es decir, un orden rígido, fanático, intolerante, dirigido desde arriba, irracional, populista, basado en mentiras creídas como verdades sagradas y que generan acción para enriquecer, empedrar y encumbrar a los que mandan. A partir del odio, la mentira, la represión y el desprecio contra la Minga y su respaldo en masas, Colombia se hunde en su propia descomposición empujada al fango del terror y la mentira para la codicia desde el gobierno y el poder económico. Frente a la mentira que empuja al odio y promete el exterminio, responde y también reitera el CRIC: “Igualmente aclaramos que los únicos canales de información y difusión oficiales de la organización son a través de la página www.cric-colombia.org y en sus redes sociales figuran como el nombre de Consejo Regional Indígena el Cauca-CRIC. Por tal razón cualquier información que circule fuera de estos canales de información es falsa.”

2. La Minga por la democracia, la paz, la vida, la justicia y el territorio, a pesar y en medio de esto, ha ido ganando el respaldo de pueblos, procesos, colectivos, organizaciones y personas en Colombia y el mundo como un símbolo de la dignidad de quienes aún son capaces de levantarse en rebeldía a pesar y bajo una maquinaria de desprecio y abuso. En todas partes inspira la Minga y los pueblos indígenas del Cauca, una esperanza que reclama movilización, organización y lucha. Es claro que el Presidente Duque y el poder insisten en que sólo puede responderse a justos reclamos sin recurrir a “vías de hecho” como una repetición de una fórmula retórica recurrente y falsa para intentar mantener la apariencia de legitimidad de un régimen que siempre se niega al diálogo, se niega a respetar derechos y libertades y cuya única función es explotar el trabajo y la riqueza de los pueblos, en nombre de su “desarrollo” y “progreso”. Un régimen al que únicamente se le puede exigir respeto por vías de hecho ya que no sólo ignora sino que niega derechos y libertades, despoja y mata de manera descarada y sin vergüenza esperando que este orden de empobrecimiento y sumisión sea respetado sin recurrir a “acciones de hecho”. La Minga inspira a quienes no están dispuestxs a someterse sin dignidad y convoca a la dignidad, a pesar de que, como el propio CRIC y la dirigencia de la Minga lo han manifestado recurrentemente, su lucha es en lo esencial para reclamarle a este estado y régimen ilegítimo que les cumpla con promesas y recursos. Así lo manifiestan de manera insistente:

“…reiteramos a la ciudadanía que la minga social continua en diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de dar cumplimientos los acuerdos incumplidos pese a las dilataciones que se han presentado.”

Comunicados (Abril 4 de 2019):

Seguiremos trenzando los caminos de resistencia con más fuerza y dignidad

Comunicado a la opinión pública sobre la falsa información que se promueve por redes sociales en contra de la minga social

Conclusiones:

1. Los voceros del partido fascista en el poder han expuesto frente a la Minga su aterrador carácter que obedece a asumir en principio y por principio que su bienestar, privilegio, beneficios, ganancias y poder insaciable, son el bienestar de la sociedad toda que debe someterse a sus apellidos y a sus caprichos y agradecer el abuso y el despojo como el orden natural y civilizado que tiene, como ya señalamos, seguidores entre los propios arrodillados y explotados y todo un orden social e institucional, el estado, a su servicio, frente al que voces institucionalizadas de oposición son poco más que eso: voces. Muerte, sangre, hambre, propaganda, mentiras y obediencia para mantener y engrosar sus riquezas y privilegios. Eso espera el partido de gobierno y quienes los siguen.

2. La Senadora Paloma Valencia, por ejemplo, heredera histórica de la aristocracia de su casa, acostumbrada como toda su estirpe al poder que adquirieron a partir de despojar y esclavizar a los mismos indígenas que hoy se levantan en Minga señaló recientemente que esta no es una acción pacífica ya que el Cauca se encuentra “secuestrado por los indígenas”. Quienes tienen secuestrado al Cauca y a toda Colombia ahora mismo y desde la conquista, pero incluyendo todas las fases del período republicano desde la independencia que se logró para su beneficio son gobernantes, élites, gremios económicos y toda la maquinaria del estado. Reficar, Odebrecht y el Fiscal General en funciones, Hidroituango, Fracking, Tala de la Amazonía, incumplimiento de acuerdos de paz, asesinatos sistemáticos de líderes y líderas sociales, consolidación de territorios mafioso-extractivistas legales e ilegales, privatización de la educación y de la salud para negarlas como derechos y explotarlas como negocio, impunidad para criminales reconocidos y enriquecidos con todo esto, empezando por el líder y dirigente máximo de todo este orden mafioso-fascista, Álvaro Uribe Vélez…El Estado y quienes lo controlan dentro y fuera han secuestrado a Colombia. En Minga, unos de las y los secuestrados, se levantan a exigir derechos y recursos a los secuestradores. Si la Minga se limita al cumplimiento de promesas por parte del régimen criminal, a obtener más recursos para unos sectores particulares de este régimen y las acciones de dignidad y si, como lo han manifestado, el bloqueo se levanta si y cuando el funcionario-vocero de esta organización criminal se digne a conversar con la dirigencia de la Minga, en el mejor de los casos se logrará que una mínima parte de las ganancias obtenidas por el secuestro y la pandilla de secuestradores de Colombia sean compartidas con quienes se levantaron y bloquearon las vías en el sur-occidente de Colombia. Ni siquiera esto lo acepta esa mafia, ese estado con todos sus cómplices y seguidores. El Estado colombiano es un orden criminal. A pesar de lo evidente de esta realidad, aún cuando nos movilizamos, no es para acabar con este régimen, ni siquiera para reconocerlo como tal estudiando y aprendiendo en movilización, sino para obtener beneficios del mismo. Para obligarlo a cumplir con las funciones que ilusoriamente nos hace creer que tiene, para las que seguimos asumiendo que existe sin ninguna evidencia que lo respalde. Si Duque va a hablar con la Minga y cumple con exigencias y recursos que esta le plantea, el régimen concede un mínimo para afianzarse. La Minga nos enseña, nos debería enseñar que hay que dejar atrás este orden asesino y arrogante. Si lo que consigan va en esa dirección y nos moviliza, entonces, la Minga apenas empieza y vale la pena. Es lo único que vale la pena. La única manera de tener futuro y dignidad. Si la Minga se limita a sacarle al régimen unos recursos para organizaciones y procesos del sur-occidente, seguiremos bajo nuestros captores y a su servicio y nuestras protestas, denuncias e insurgencia serán como máximo, para participar de sus ganancias que surgen de robarnos.

Más que una respuesta, lo que nos deja la Minga es un desafío que nos reclama auto-crítica, reconocer y despojados del régimen mafioso que nos habita, reproducimos y defendemos y acciones coherentes, diversas, colectivas, consecuentes entre todas y todos sin arribas, para que surja de allí un país de los pueblos sin dueños: o la asumimos y la extendemos por la democracia, la justicia, la vida, la paz y el territorio, o nos servimos de este discurso para mantener un orden mafioso y a la banda criminal de turno en el poder. No basta con gritar ¡Viva la Minga!. La Minga hay que vivirla, darle vida. Asumirla como resistencia consciente y transformación desde dentro y entre nos hacia afuera para que sea desafío y reclamo y no mercancía y símbolo vaciado de camino y cambio real. La respuesta depende de nuestro conocimiento, consciencia critica sobre este orden criminal y la agenda colectiva de alternativas diversas que de esto surja y se vayan tejiendo cambiándonos para cambiarlo todo y se convierta así en organización y acción. En camino. El camino de la Minga. Solamente en la medida que vayamos consolidándonos en esa dirección, crecerá nuestra vocación de libertad y fuerza. Sin consciencia ni agenda colectiva, reproduciremos el orden mafioso que nos somete y también nosotras y nosotros, aún a nombre de la Minga, seguiremos secuestrados para que ganan unos pocos. Una vez más, aún las palabras y acciones más dignas servirán al afán patriarcal de dominio de unos pocos de los que mandan de arriba para abajo.

Emmanuel Rozental

Pueblos en Camino

Abril 5 de 2019

http://pueblosencamino.org/?p=7472

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