FECHA: 27-09-2018
REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Miriam Menéndez y la magia de enseñar a leer y escribir
A su casa se llega tomando el camino que hace varios años cuentan que cerraban los árboles y no dejaban ver el cielo, porque nada mejor que los años para fraguar, construir y hacer perdurar, esos mismos años que han hecho que a Miriam, la maestra de la esquina de Vista Alegre, todos la conozcan.
Cuando habla es como si contara un cuento, cuento de magia, la misma que sin haber estudiado magisterio la llevó a ser una de las primeras en dar el paso al frente cuando comenzó la campaña de alfabetización en el pueblito de Delicias, municipio de Puerto Padre enclavado en el norte de Las Tunas.
Apenas tenía 17 años y embarazada de su hijo mayor, comenzó a enseñar; “recuerdo con mucho cariño a mis primeros alumnos, Juan Peña y Concepción Campaña, yo iba con mi bolsito, despacio, y cuando ellos me veían llegar decían: ¡Ahí viene la maga, ahí viene la maga!
Por aquel entonces aquellos alumnos tenían 80 años, y aprendieron a leer y a escribir con ella, con Miriam Enriqueta Menéndez González, la maestra, la maga.
Concluida su labor como alfabetizadora y tras aquella experiencia tan humana, no dejó perder la pasión y quiso continuar ayudando a quienes aún no conocían el milagro de las letras.
“Siempre me gustó enseñar, cuenta a la Agencia Cubana de Noticias, por eso mi esposo me hizo debajo de una mata de tamarindo que había en el patio de la casa una mesa larga y unos bancos, y los padres no dudaban en mandar a sus hijos para la escuelita de Miriam Menéndez, porque los repasaba y aprendían, y así poco a poco me fui ganando el cariño y el respeto de todos, pero sobre todo de los niños.”
Miriam sabe que enseñar no es cosa de tomar a la ligera, y más que de hechizos, habla de métodos, de cuando las matrículas eran mucho mayores y había que enseñar sin las tecnologías que hoy existen, de las combinaciones perfectas para leer y escribir y dejar una letra envidiable de legado a sus alumnos.
SONIDO MIRIAM MENENDEZ 1
También
SONIDO MIRIAM MENENDEZ 2
A los 23 años se convirtió en la maestra de la escuela Encarnación Pérez, y luego de la Consuelo Rodríguez que actualmente es un seminternado, y en la de sus cuatro hijos, sus cuatro nietos y por último, de su bisnieto mayor.
Tras cuarenta años en las aulas, decidí jubilarme, pero mi bisnieto que ahora tiene 18 años, no se adaptaba a la escuela y decidí volver –cuenta orgullosa-- más que un llamado del deber era una petición del corazón, y se hizo la magia otra vez.
Fue un comentario de Danielle Laurencio Gómez… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/