El radialista Tito Ballesteros tuvo la pícara idea de recopilarlos en una serie llamada Mitos que Matan la Radio.
Y se nos ocurrió ponerles voz con colegas de toda América Latina. Compas de Argentina, México, Perú, Venezuela… han grabado cada uno de los mitos que iremos compartiendo desde RADIALISTAS.
Una chévere iniciativa la de trabajar juntos por una buena causa y así desmitificar los mitos que matan a nuestra querida radio.
Este primer mito, “El Buen Locutor” fue grabado en Argentina por América Profunda.
LOCUTORA Un buen locutor: ¿verdad o mentira?
LOCUTOR ¡Para ser buen locutor hay que pronunciar bien!... Un buen locutor observa la puntuación. Un buen locutor seduce con su voz. Un buen locutor cuida el idioma. La voz del locutor es bonita, dulce, agradable. ¡Para ser buen locutor hay que leer bien! Un buen locutor cuida su presentación personal. Su voz no se parece a la de los demás. Pronuncia bien. Vocaliza bien. Articula bien. Modula bien. Gesticula bien.
LOCUTORA Comparta y aprenda.
LOCUTORA Y la señora que no sabe leer, ¿no es buena locutora?
Y el campesino que se enreda pero moviliza la población, ¿qué?
Y si no conoce la famosa puntuación, ¿no es buen locutor?
¿Y si no es seductor?
¿Debe cuidar cuál idioma, el suyo o el de Cervantes?
LOCUTORA Mitos que matan. Un buen locutor: ¿verdad o mentira?
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTOR El mito sobre el buen locutor es falso. Falso
BIBLIOGRAFÍA
Mitos que matan. Tito Ballesteros. http://titoballesteros.blogspot.com/
GRABACIÓN DEL AUDIO
Locutora: Alicia Carlucci
Locutor: Alejandro Migliavacca
Las voces que se escuchan son la de los campesinos y campesinas de américa. Radios: Publicidad de la Juegoteca del Abasto, Radio Perola, Radio Insurgente, Radio Indymedia Bolivia, FM 94.3 Red Patria Nueva. Música: Generala - Puente Celeste / Zamba del pedregal - Justino Méndez y Shato Centeno Producción y Edición: América Profunda
AMÉRICA PROFUNDA EN ESTA EXPERIENCIA COLECTIVA...
Lo primero que surgió, luego de leer el texto, fue plantear sonoramente las dos posturas: la académica (para ser locutor en argentina hay que tener carnet en una escuela oficial) y la popular (esa que surge de quienes tiene la necesidad de expresarse y se enfrentan al micrófono con lo que tienen). Por eso planteamos los dos caminos y tratamos de encontrar una voz que representara lo académico y ahí estuvo Alejandro Migliavacca que puso su talento bajo la dirección de Juan Ignacio Carusso (un joven integrante del equipo). Después vino Alicia Carlucci que siempre tiene esa firmesa en su voz para ir dando pies a las voces de campesinos que hemos ido registrando por América (los hay de México, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina). La verdad que nos hemos divertido mucho haciéndolo y sentir que en otras patrias de esta Patria, otros amigos hacían lo mismo con los Mitos Radiofónicos de Tito Ballesteros. Desde la América Profunda, salud