Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

MITO 7 – LA HORA
Descripción:

Una colección de 10 mitos que matan a nuestra querida radio. El séptimo, sobre la hora. ¿Verdad o mentira? Idea original de Tito Ballesteros López Visita: http://titoballesteros.blogspot.com/

Libreto:
Seguimos rompiendo los Mitos que Matan la Radio, una serie de Tito Ballesteros. En esta ocasión, hablamos de la hora. ¿Verdad o mentira?

Este séptimo mito fue grabado en Bolivia por el Taller Radiofónico Popular Quijotes de la Radio.

LOCUTOR La hora. ¿Verdad o Mentira?

LOCUTORA La hora… ¿será una necesidad en radio? ¿Por qué se hizo ley esa forma de presentarla? ¿Por qué dar la hora? ¿Todas las radios lo deben hacer? ¿Cada cuánto hacerlo? Todos los y las radialistas se preguntan cómo nació esa idea.

LOCUTOR En Colombia, algunas copiaron el sistema y lo hacen igual, sólo que con voces impostadas, falsas, acartonadas. Carlos, en Guatemala, se ríe del asunto, le saca punta al tema: En Bolivia, se dice “Son las cinco de la mañana” y por la tarde “Son las 17 horas”. Y así, en distintos dialectos. Pero la esencia es la misma.

CONTROL HORA EN AYMARA, QUECHUA, GUARANÍ

LOCUTOR En Brasil, se dice en portugués. En Costa Rica, acentúan la R y perpetúan una “norma” continental. En Cuba, la cosa es igual, sólo que es socialista. Los argentinos le ponen el vos y el chë. Los hondureños lo dicen mientras sorben pozol. Y así en Haití, República Dominicana y todo el continente.

LOCUTORA Comparta y aprenda.

LOCUTOR Y si se dice: “Son las siete, como los millones que se robó el Alcalde.”

LOCUTORA “Son las dos, como los zapatazos que recibió Bush”.

LOCUTOR “Son las nueve, como los días que le faltan al Alcalde, para que pavimente las calles que nos prometió.”

LOCUTORA “Son las seis. ¡Urgente! Se han iniciado las obras de pavimentación de las calles, ¡espere avance en nuestro noticiero!”

LOCUTOR “En Jerusalén son las 9, en Pakistán las 11, en Chile las 3 y en México, órale las 9 de la noche. ¡Siga con nosotros!”

LOCUTOR Alguien dice por ahí que desde que nació la hora y la radio, el mundo, los países, las ciudades y la vida del hombre empezó a caminar con ritmo. Sí, es posible que a uno le digan exagerado. Sin embargo, la radio y el reloj se fusionaron al ritmo de nuestro organismo, el corazón se controla con el tic tac del reloj y también con la melodía de la radio. Por ahí algún apasionado oyente nos dice que la radio vive al tic tac de nuestras vidas.

LOCUTORA Mitos que matan. La hora. ¿Verdad o mentira?

LOCUTOR El mito sobre la hora en radio es falso. Falso

AUDIO

Productora: Taller Radiofónico Popular “TARPO”, Equipo de trabajo, Quijotes de Radio (Dpto. de Chuquisaca) Adaptación: Iván Contreras, Libreto técnico: Tibor Lanza, Locución y apoyo técnico: Doris Vásquez, Fuente musical: Vocal Samplig, Manu Chao, Sistema Nacional de radios de Pueblos Originarios de Bolivia, Radio insurgente, México.

BIBLIOGRAFÍA

Mitos que matan. Tito Ballesteros .

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS