MOLÉCULA INTERESTELAR PARA NUEVOS DESARROLLOS MÉDICOS
0:00:00
0:01:48
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,82 Mb Fecha de producción: 13 de Febrero de 2018

Descripción:

El CARBINO es una de las primeras moléculas encontradas en el espacio interestelar y se considera uno de los ingredientes básicos para la vida.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 13 febrero 2018
TEMA: Molécula interestelar para nuevos desarrollos médicos
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: El CARBINO es una de las primeras moléculas encontradas en el espacio interestelar y se considera uno de los ingredientes básicos para la vida.
Ahora, un grupo de científicos españoles logró controlarlas en el laboratorio, lo que puede acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista NATURE, en un artículo que firman investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química.
Los expertos lograron controlar el CARBINO y utilizarlo para ensamblar nuevas lo que supone una auténtica revolución en la denominada síntesis química para nuevos fármacos.
El CARBINO, descubierto en la década de los años 1930, es una de las primeras moléculas encontradas en el espacio.
Y se le considera uno de los ingredientes básicos para la vida y es más fuerte y rígido que cualquier material conocido, señala el investigador Marcos García Suero, del citado centro.

VOZ HOMBRE ESPAÑOL: “Formado solo por hidrógeno y carbono, es una especie muy reactiva y, por eso, a duras penas se ha utilizado en los laboratorios.
Sin embargo, logramos convertirlo en una especie de navaja suiza para sintetizar nuevas moléculas, gracias a que son átomos de carbono con tres de sus cuatro electrones libres en su último nivel de energía”.

Ello permitió desarrollar un concepto sintético inexplorado, con un futuro muy prometedor para el descubrimiento de fármacos o materiales.
Con esta nueva técnica, los químicos del Instituto pudieron modificar varios medicamentos como el antidepresivo DULOXETINA, el IBUPROFENO, y el antitumoral TAXOL.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha