MOSCA DE LA FRUTA MÁS BENÉFICA DE LO QUE PARECE.
0:00:00
0:02:18
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,11 Mb Fecha de producción: 15 de Diciembre de 2016

Descripción:

La mosca de la fruta es uno de los insectos más estudiados por la ciencia gracias a su semejanza con los seres humanos, así como por su evolución y comportamiento válido en la detección de factores que pudieran afectar a las poblaciones.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 15 diciembre 2016
REDACTOR: Alain Amador
TEMA: Mosca de la fruta más benéfica de lo que parece

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: La mosca de la fruta es uno de los insectos más estudiados por la ciencia gracias a su semejanza con los seres humanos, así como por su evolución y comportamiento válido en la detección de factores que pudieran afectar a las poblaciones.
Según la investigadora Patricia Ramos, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos en presencia de un organismo que entre otras cosas ayuda a detectar factores ambientales negativos.

VOZ ESPAÑOL: “la mosca y el ser humano comparten más del SESENTA por ciento de los genes y de ese, cerca de un SETENTA por ciento están asociados con enfermedades.
Este insecto tiene un ciclo de vida de diez días y, además, una hembra puede poner hasta QUINIENTOS huevos en una semana, situación que favorece a la investigación.

Eso implica que al año se puede disponer de TREINTA Y SEIS generaciones de moscas para investigaciones científicas, mientras que para estudiar ese mismo número de generaciones en humanos tendríamos que esperar SETECIENTOS VEINTE años.
Tal insecto, así mismo, puede proveer mucha información en un año, por ejemplo, de qué manera nos puede afectar un contaminante, agregó la experta.
También podemos ver en ellas lo que es una mutación. El color de la piel, los ojos y el cabello son variantes, así como las alas largas o cortas de las moscas, ayudan a entender cómo se heredan estas características.
Los seres humanos ingieren bacterias de manera constante en todos los ambientes y alimentos, no obstante, advirtió Ramos, el motivo de las infecciones o enfermedades es porque se consumen en una gran cantidad.
Qué hay que hacer: proteger la comida de la mosca negra, que no es la misma que la de la fruta, la negra puede posarse en desechos pútridos y después en la comida, entonces hay que tapar los alimentos, así de fácil", concluyó.
(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha