Comienzos del grupo Calle 13
por:Susana Baumann
Nacidos en 1978, Rene Perez Joglar (Residente) en Hato Rey y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante) en Santurce, los artistas se conocieron a los dos años, cuando la madre de Residente contrae matrimonio con el padre de Visitante. La unión tiene consecuencias artísticas para ambos.
Flor Joglar de Gracia, la madre de Residente, trabajó como actriz en una sala de teatro independiente que durante cuatro décadas presentó lo mejor del teatro local contribuyendo al mejoramiento de la sociedad puertorriqueña; el padre de Visitante, un músico que luego prosigue la carrera legal. El grupo Calle 13, cuyo nombre proviene de la calle donde se encontraba la casa familiar, también incluye a Ileana (PG 13), hermana de los jóvenes.
Con la familiaridad propia de la infancia, los niños desarrollaron un sentido artístico único. La madre de Visitante lo instó a la música, llegando a dominar el saxo, la flauta y el piano. Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, luego aprendiendo a tocar la guitarra clásica, y desarrollando estudios de producción e ingeniería. Un alumno dedicado, su pasión y su talento artístico se reflejarían más tarde en los elementos musicales distintivos de sus primerossimples "Se vale To-to" y "Atrévete", que tuvieron gran resonancia en la audiencia de Puerto Rico.
Residente desarrolló la veta poética, escribiendo guiones de cine y canciones a instancias de su madre, y llegando a ser un letrista de nota. Comenzó a escribir letras de canciones para su deleite personal. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en Puerto Rico durante cinco años y luego animación en la Universidad de Savannah, Georgia.