FECHA: 10-12-19
REDACTOR: María Antonia Medina Téllez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Muestra discapacitado intelectual sus derechos en Cuba
Ofrecerle seguridad y confianza al niño y animarlo a ser independiente, es la tarea principal de Niurkis Echavarría en la educación de su hijo Ronald Alberti, de nueve años de edad, con discapacidad intelectual, aunque cursa el tercer grado de la enseñanza Primaria y quiere ser mecánico.
A la madre, los sistemas de Educación y Salud, gratuitos en Cuba, le enseñaron a desarrollar destrezas en el pequeño para su quehacer diario, por la dificultad cognitiva y la necesaria atención para desarrollar capacidades y potenciar el aprendizaje.
Ella reiteró en cada frase sus sentimientos de agradecimiento, y en las respuestas dejó clara la preocupación de los educadores desde el Círculo Infantil, donde le fue detectada la incapacidad al pequeño en el quinto año de vida, al no reconocer los colores, figuras geométricas y no vencer otros objetivos de la enseñanza preescolar.
Fueron duros los primeros momentos, cuando el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) lo evaluó y diagnosticó con necesidades educativas especiales, porque ningún padre piensa que eso le sucederá, pero allí mismo el equipo multidisciplinario comenzó a enseñar a la familia cómo convivir y educar a su niño.
Niurkis señaló que esa condición proviene de su madre, que lo padece, y los varones son propensos a heredarlo, cuestión que también aprendió dentro de los programas de Salud Pública, diseñados para proteger y beneficiar a los discapacitados intelectuales.
Además, tiene la atención de especialistas para la abuela del niño y acciones que mejoran la calidad de vida de la familia como cuidados paralelos en una sociedad defensora de los derechos humanos y en particular los de las personas con algún tipo de desventaja social.
Nosotros somos bien atendidos, tenemos prioridad en todo y hasta de los turnos en los hospitales se encarga el CDO y la escuela, dijo, y comentó con satisfacción que hoy, si ella no lo dice, otras personas no se percantan de la discapacidad de su hijo, pues él da los buenos días, conversa de pelota, conoce al Presidente del país, es pionero y sabe bastante de Historia.
De este modo se superan juicios y estigmas sociales y por eso en Cuba la inclusión es una realidad, concluyó Echavarría.
A Ronald le encanta de su plantel la maestra Sandra, y actuar en las actividades recreativas con el combo musical donde toca las maracas, asiste a campismos, desfiles y sigue interesándose por la mecánica, a la que como parte de su orientación vocacional le van acercando los instructores y especialistas.
Con cariños y abrazos me saluda el pequeño en el ómnibus, donde va sonriente y atento al paisaje.
Conocí hace casi tres años al hijo de Niurkis, quien es trabajadora del Poder Popular en esta provincia, pero solamente hoy ella me develó la discapacidad de Ronald, al comentarme que llegaría tarde a la escuela.
El motivo fue la actuación del niño en una plaza santiaguera, como parte de las actividades por el Día de los Derechos Humanos, defendidos y abrazados por la Revolución cubana.
(Audios disponibles para esta información en https://radioteca.net/ain_cuba/)
ACN RADIO