Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Mujeres que crecen y multiplican historias.
Mujeres que crecen y multiplican historias.
Descripción:

Rostros de mujeres llenan espacios en sectores diversos de la sociedad cubana actual, muchas de ellas desempeñando un papel protagónico en una institución, una empresa, un establecimiento no estatal, una oficina...

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 08-03-18

REDACTOR: Lisandra López

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Mujeres que crecen y multiplican historias

Rostros de mujeres llenan espacios en sectores diversos de la sociedad cubana actual, muchas de ellas desempeñando un papel protagónico en una institución, una empresa, un establecimiento no estatal, una oficina...

Las féminas han ido ocupando en la Isla el rol que merecen y antes no tenían del todo, cuando concepciones androcéntricas opacaban la verdadera fuerza y capacidad que puede caracterizar a una mujer para su desarrollo en la vida.

Queda por hacer todavía, porque expresiones del machismo siguen apareciendo en disímiles ocasiones y relegan al sexo femenino al trabajo doméstico y al cuidado de los niños.

Pero hay un camino con algunas historias recorridas, con experiencias que muestran el empoderamiento de la mujer en muchas áreas de la cotidianidad.

A Carmen Yamaris González Monteagudo, con solo dos años y medio de graduada como Licenciada en periodista le ha tocado asumir el cargo de Jefa de Redacción en la Emisora Provincial Radio Surco, en Ciego de Ávila.

Su rutina es prácticamente de trabajo, según confiesa, y tiene que balancear eso con atender cosas en la casa, ayudar en lo que haga falta, resolver situaciones en el médico cuando alguien se enferma y una larga lista de responsabilidades adquiridas cada vez que los años pasan.

Ser joven, mujer, universitaria, te impone retos, porque la sociedad demanda mucho de ti, pero con empeño puedes lograr lo que te propongas, lo cual no significa que no encontrarás dificultades en el trayecto, esas van a aparecer siempre, comentó.

Para Yissel Guerra Polk varias son las tareas que enfrenta: la educación de un grupo de niños de quinto grado en la escuela primaria avileña Farabundo Martí, sus funciones como miembro no profesional del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas y las atenciones a su niño pequeño.

Es complicado distribuir el tiempo y requiere sacrificio, pero se puede hacer cuando le pones dedicación, asegura esta maestra que cursa el segundo año para egresar como Licenciada en Español-Literatura en la modalidad de curso por encuentros.

“Comencé en el magisterio a partir de la iniciativa de los maestros emergentes y como disfruto tanto enseñar aquí sigo, impartiendo clases de todas las asignaturas, aunque prefiero la Lengua Española y la Historia.”

¿Qué hacer cuando la ocupación en el trabajo requiere gran parte de las horas del día y regresas tarde al hogar, donde te esperan dos hijos adolescentes que necesitan de ti?

Una respuesta, según su experiencia particular, la tiene Amaray Peláez Izquierdo, subdirectora del Programa Materno Infantil en el Hospital Antonio Luaces Iraola, quien asegura que el apoyo de toda su familia e incluso de los vecinos ha sido vital para equilibrar esa ausencia en el hogar a causa del trabajo con satisfacer los requerimientos que tienen siempre los hijos.

Es hacer lo que me corresponde en el centro laboral y educar a mis niños, de forma paralela, y creo que lo he hecho bien porque se han convertido en buenos muchachos, con grandes expectativas y eso me satisface, alegó.

Madre, mujer, parte imprescindible del sistema social, del hacer diario en cualquier parte; todas, las trabajadoras, las amas de casa, las estudiantes, merecen el reconocimiento de quienes las rodean y mucho más que un ocho de marzo para recordarles su valía y cuán importantes son en cada momento, en cualquier circunstancia.

Fue un comentario de Lisandra López en la voz de… y la realización de…

Audio disponible en radioteca.net

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS