FECHA: 12-02-18
TEMA: No dejes llorar a tu bebé para que aprenda a dormir.
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Una de las etapas más lindas de la mujer es el embarazo. La espera por el nacimiento de esa personita llena de expectativa no solo a la futura madre, sino además al resto de la familia
Y al fin llega el momento ansiado: dar a luz. Al pasar los días la madre se puede sentir cansada y estresada por no descansar una noche seguida y la falta de sueño se prolonga por algunos meses. El bebé se despierta varias veces, las noches se vuelven largas y difíciles.
Por el día se puede sentir irritable, pues hay que hacer muchas cosas y además atender al recién nacido. Sientes que va a ser eterno, pero piense que esos días pasarán.
Su bebé llegará a dormir toda la noche, solo es cuestión de tener paciencia. De entender que él necesita de su presencia, de día y de noche. Usted es su seguridad en este mundo las 24 horas.
Muchas madres piensan que el bebé puede llorar por majadería, como se dice en buen cubano, pero cuando lo deja llorar solo y no acude a ese llamado desesperado el niño puede hasta vomitar o simplemente caer dormido exhausto de tanto llorar, lo cual es inhumano.
Un bebé de 8 meses no llora porque esté tratando de manipularte... ¿Qué sabe de manipulación un bebé que no tiene ni un año en este mundo?
Un bebé que está en entrenamiento para aprender a dormir llora porque necesita el amor y el confort de su mamá y esta necesidad es tan real y válida como la de alimentarse.
Dejar llorar a tu bebé para que aprenda a dormir es dañino para su cerebro.
Varios estudios de la Doctora Darcía Narvaez y de otros especialistas en Harvard encontraron que cuando un bebé llora, la hormona del cortisol inunda su cuerpo para lidiar con el estrés al que se somete.
Y al ser activados en repetidas ocasiones estos niveles altos de cortisol causan estragos en su cerebro. Pues mata neuronas.
Dejar llorar a tu bebé sin atenderlo hará que pierda su confianza en la madre y en el mundo...
El psicólogo Erik Erikson explica:
SON TRAD: El primer año de vida es cuando se establece el sentido de confianza con el mundo. Cuando satisfacemos las necesidades del bebé sin angustia, el niño aprende que el mundo es un lugar confiable. Cuando las necesidades son ignoradas, el niño adquiere un sentimiento de desconfianza, se vuelve inseguro y puede pasar toda su vida tratando de llenar un vacío interior.
Por eso siga el instinto materno. Ese que explota cuando oye el llanto de su hijo, y que hace que te duela el estómago cuando lo escucha sufrir, entonces le urge ir a su lado y consolarlo, hágalo así siempre, nunca deje llorar a su bebé para que aprenda a dormir solo.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO