FECHA: 22-12-17
TEMA: La mejor receta para el dolor de garganta
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: ¿Limón, miel o alcohol? Hoy escuchará sobre populares remedios para el dolor de garganta y cuál tiene mejores resultados, para eso apelamos a la base científica de los remedios caseros más comunes: la miel, el limón, el alcohol y las especias.
Generalmente, una bebida hecha en casa con zumo de limón y miel es opción más popular, seguida por zumo de limón recién exprimido y calentado.
El limón es habitual en las bebidas debido a sus altos niveles de vitamina C y el interés por su uso se remonta a la década de MIL 940, pero los resultados de los diversos ensayos clínicos realizados desde entonces varían y según el consenso actual de los científicos es que es ineficaz y otra noticia mala para los adictos al limón tampoco existe evidencia de que alivie el dolor de garganta.
La miel es conocida por sus propiedades antimicrobianas. Un estudio publicado en la revista Anesthesiology and Pain Medicine encontró que la miel Manuka es efectiva para reducir la duración de la gripe, además de ser efectiva para aliviar el dolor, principalmente en el contexto de la amigdalectomía, que es la extirpación quirúrgica de las amígdalas.
La miel de manuka es una miel floral que proviene del néctar de un arbusto criado en Nueva Zelanda, la cual se puede utilizar tanto interna como externamente; es un agente efectivo contra un amplio espectro de organismos infecciosos, incluyendo bacterias, virus y hongos; así como protozoos y bacterias.
El alcohol tiene efectos anestésicos, pero no hay evidencia científica de los beneficios que atribuimos a varias infusiones alcohólicas para calmar el dolor de garganta. Es pura especulación y más bien se usa para desinfectantes de manos o pastillas o algunos productos farmacéuticos, no de las bebidas alcohólicas en sí.
La primera especia que seguro le viene a la mente es el jengibre. Suele exponerse como un método eficaz para calmar el dolor de garganta. Pero, ¿qué dice la ciencia? En efecto, el jengibre reduce el dolor, además podría prevenir la infección de influenza, particularmente la cepa H1N1 que causa la gripe porcina, pues el ingrediente activo del jengibre evita que el virus infecte las células humanas.
La segunda especia es la canela. Según las investigaciones, un componente encontrado en el aceite esencial de la canela inhibió el crecimiento del virus de la gripe, pero no hay estudios específicos que analicen la canela y el dolor de garganta.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO