FECHA: 7 de enero 2019
TEMA: Mundo perdido bajo la superficie de la Tierra
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Puede parecer que sin luz y sin apenas oxígeno, con una bajísima disponibilidad de nutrientes y soportando una presión gigantesca o una temperatura superior a la de la ebullición del agua, es imposible que la vida progrese.
Pero lo hace. El ecosistema más prístino del planeta está oculto en sus profundidades a varios kilómetros bajo nuestros pies y es sorprendentemente grande.
No se parece al imaginado por Julio Verne, pero sus habitantes, primordialmente bacterias y arqueas zombis, son igualmente fascinantes. Y muy numerosos.
Constituyen una inmensa cantidad de carbono, uno de los componentes básicos de la vida, hasta TRESCIENTAS 85 veces mayor que la masa de carbono de todos los seres humanos en la superficie.
Esa es una de las conclusiones de una colaboración científica internacional llamada DEEP CARBON OBSERVATORY, que dedicó los últimos diez años a desvelar los secretos más íntimos de las profundidades terrestres.
Con motivo de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, esos científicos explicaron sus hallazgos, luego de perforar DOS COMA CINCO kilómetros en el lecho marino y tomar muestras de microbios de minas y pozos continentales de más de CINCO MIL metros de profundidad.
Con información de cientos de sitios bajo los continentes y los mares, determinaron el tamaño de esa biosfera recóndita, así como la masa de carbono de la vida profunda.
Son dos tipos de microbios, bacterias y arqueas, los que dominan la profundidad. Entre ellos hay millones de tipos distintos, la mayoría aún por descubrir o caracterizar.
Según los investigadores, esta llamada “materia oscura” microbiana expande de forma brutal nuestra perspectiva sobre el árbol de la vida.
Alrededor del SETENTA por ciento de las bacterias y arqueas de la Tierra viven en el subsuelo. Pero estos microbios profundos a menudo son muy diferentes de sus primos de superficie, con ciclos de vida en escalas de tiempo casi geológicas, nutriéndose en algunos casos tan solo de la energía de las rocas.
Además, la diversidad genética de la vida debajo de la superficie es comparable o superior a la superficie.
Los investigadores apuntan que los límites absolutos de la vida en la Tierra en términos de temperatura, presión y disponibilidad de energía aún no se han encontrado. Los registros se rompen continuamente.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Carlos Jesús Estrada.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/